Q1 millardo anual cuesta el contrabando a Guatemala

Es la cifra de la brecha de impuestos no recaudados a consecuencia de este ilícito.

De acuerdo al estudio de estimaciones usuarias de contrabando para 2019, elaborado por Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria, el valor de las mercancías contrabandeadas representa el 3.8% del PIB nacional, equivalente a la pérdida de crecimiento económico entre 0.7% y 0.9% que repercute en la creación de empleo, inversión y evidentemente en la recaudación de impuestos del Gobierno.

Para Eduardo Girón, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el contrabando no es un tema meramente económico, pues sus efectos negativos están impactando a todos los guatemaltecos en temas de salud, estabilidad laboral y hasta poniendo en riesgo la integridad y vida de las personas, por disturbios registrados en aduanas.

Girón expuso que es indispensable la intervención del Estado para contrarrestar el comercio ilícito en los puntos fronterizos más vulnerables del país. “Hemos sido enfáticos en la necesidad de asignar un presupuesto que pueda fortalecer a entidades como la SAT, PNC, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Gobernación, Salud y Defensa, cuyo involucramiento es indispensable, pero muchas veces se ve limitado por la falta de recursos tanto materiales, como humanos”, agregó.

De acuerdo al estudio, principalmente es un Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico el que no se recauda debido a que el contrabando desplaza compras legales y formales en los diferentes sectores donde se producen, mayoritariamente en la industria y el comercio.

Paulo de León, director de Inteligencia de CABI, explicó en términos generales, que el IVA debe crecer igual al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), más lo que sube la inflación. Es decir, 3% y 4% en promedio respectivamente. Sin embargo, el incremento de la recaudación del IVA cae por debajo del crecimiento del IMAE. “Actualmente se crece a un ritmo de Q300 millones anuales en materia de IVA doméstico”, comentó.

Acciones CIG

Ante este escenario y los últimos casos de enfrentamiento entre autoridades y contrabandistas, que han puesto en riesgo a la población de distintos puntos del país, Cámara de Industria ha reforzado su visión para apoyar la lucha anticontrabando.

  • Fortalecimiento y continuidad
  • Cámara de Industria, como miembro del sector privado participante en la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando Aduanero y la Defraudación Fiscal (Coincon), dentro de su nuevo plan de acción contempla continuar trabajando y apoyar a que el trabajo interinstitucional fomente la erradicación de los ilícitos de defraudación fiscal y contrabando aduanero.
  • Asimismo, la Comisión interna de Cámara de Industria, conformada por representantes del sector privado, será fortalecida para aportar herramientas y nuevas estrategias de concientización destinadas a la población guatemalteca en torno a los riesgos de salud, valores e integridad.
  • La Comisión seguirá promoviendo jornadas de formación dirigidas a elementos de la PNC y colaboradores de SAT y Ministerios clave, en temas de identificación de productos de contrabando. A la fecha, más de 200 integrantes de SAT, MP, Ministerio de la Defensa, Salud Pública y Asistencia Social, Gobernación, Economía, PNC y División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), han participado en los talleres de concientización y capacitación organizados por Coincon.

Campaña de Comunicación

La temporada navideña marca también un incremento de ingreso de contrabando y producto falsificado, que pone en riesgo la salud de los consumidores. Con el objetivo de concientizar a los guatemaltecos respecto al verdadero costo de los productos de contrabando, Cámara de Industria lanzó una campaña a través de distintos medios de comunicación.

“Erróneamente se considera que al comprar producto de contrabando  se está generando ahorro familiar, pero este falso ahorro es el que afecta posteriormente a los mismos guatemaltecos cuando vemos todas las necesidades de salud, educación, infraestructura y otros que hay en el país. El verdadero costo de los productos de contrabando finalmente lo pagamos todos. Precisamente de esto hablan las distintas piezas de la campaña”, explicó Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin