John Denton: “Guatemala no puede seguir rezagada mientras el mundo avanza”

Mayor inversión presupuestaria en salud y educación son los principales ejes para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

John W.H. Denton AO, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), de la que Cámara de Industria es representante del capítulo nacional, recientemente estuvo de visita en Guatemala y abordó la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Consideró que Guatemala está en un momento adecuado para convocar a un diálogo incluyente para promover una agenda con el fin de cumplir los objetivos.

Además, advirtió que de no cumplirse con los ODS, el país entraría en una fase de rezago con respecto a otras naciones que están trabajando en el acato y esa situación pone en desventaja, sobre todo a las personas jóvenes, explicó.

Al ser cuestionado de qué se necesita para implementarlo, expuso que al ver las cifras del Presupuesto de Guatemala, es importante poner atención en cuánto se está invirtiendo en salud y educación para lograr los ODS. Pues en otros países del área estos rubros son mucho más altos.

“Hay una gran economía informal y grandes problemas del contrabando y debe haber un diálogo nacional sobre esto y debe de cambiar”, dijo.

Interés colectivo

El entrevistado aseguró que el Gobierno tiene que permitir y facilitar políticas para que la sociedad civil pueda cumplir los ODS. También se requiere del involucramiento de las comunidades y por supuesto, las empresas.

“Los bienes y servicios que se exportan deben estar en los mercados internacionales y el Gobierno debe mejorar y apoyar, hacer políticas claras para ello e involucrar a los jóvenes para que puedan ser parte de esta economía. Se debe luchar contra las desigualdades para permitir que más personas puedan salir adelante y tomar ventaja de las nuevas tecnologías. Por eso digo que es de interés colectivo llegar al cumplimiento de los ODS”, agregó.

Con el próximo gobierno de Alejandro Giammattei, Denton ve una oportunidad para un diálogo y trazar una ruta.

“Lo que se necesita es un plan y una implementación y el sector privado está totalmente de acuerdo en apoyar una iniciativa como esta. Me ha impactado mucho que el empresariado está totalmente de acuerdo en empujar estas iniciativas y quieren que Guatemala surja como país”, recalcó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin