¿Cómo evitar ser víctima de fraude?
Al utilizar tarjetas con chip y contactless, reduce la posibilidad de fraude, y permite la ejecución de transacciones más seguras.
El constante crecimiento del mercado de tarjetas como medio de pago le ha generado a sus usuarios numerosos beneficios; sin embargo, esta popularidad también conduce ciertos riesgos, tales como el robo de tarjetas, el uso no autorizado de sus datos, falsificación y otras modalidades de fraude que provocan millonarias pérdidas tanto a usuarios como a instituciones financieras de todo el mundo.
“Es muy importante que todos los usuarios de tarjetas de crédito o débito utilicen constantemente sus plásticos, ya que al tener un historial de compras, los bancos podrán conocer sus hábitos de consumo y así saber si realmente el dueño de la tarjeta realizó esa transacción”, comentó Jorge Fernández, Gerente de Expansión de Negocios y Aceptación para Centroamérica de MasterCard.
Para Guillermo Maniaux, Director de Customer Compliance & Fraud de Mastercard, “las estafas se generan cuando la tarjeta es pasada por la banda magnética y para evitar que sean clonadas, se recomienda que el usuario solicite al banco emisor cambiar su tecnología a chip o contactless, ya que gracias a esta nueva tecnología la clonación de chip no existe, como tampoco la clonación de medios de pago digitales”.
Tome en cuenta los siguientes consejos y así evitar ser víctima de fraude:
1. Utilice la tarjeta con frecuencia para que el banco conozca las conductas del tarjetahabiente.
2. Utilice tarjetas con chip o contactless. Las tarjetas con chip y contactless reducen la posibilidad de fraude y brinda transacciones más seguras.
3. Cuide la tarjeta y los dispositivos que contengan la información de su tarjeta.
4. Revise constantemente sus estados de cuenta.
5. Active alertas de cierto monto en compras.
6. Nunca provea fotocopias de sus tarjetas por ambos lados sin conocer las medidas de seguridad que se tendrá con esa información.
7. Nunca proporcione el PIN de su tarjeta por teléfono o página web a un tercero.
8. Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Estos indican que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que no está protegido.
9. Algunos comercios toman el pedido por Internet, pero el pago se realiza vía telefónica.
Si usted opta por esta opción, tome nota del comercio donde está realizando la compra, la fecha y hora de la llamada, así como el nombre de la persona que lo atendió.
10. En caso de robo o extravío de su tarjeta, notifíquelo inmediatamente a su banco emisor.