Editorial – 365 días más de nuevos retos y oportunidades

365 días más de nuevos retos y oportunidades

 

Javier Zepeda

Director Ejecutivo
Cámara de Industria
de Guatemala

Ser optimistas es gratis y, además, muy necesario para la salud mental. Quizá el 2017 pase a ser recordado como el año en el que se perdieron valiosas oportunidades, pero como el pasado es eso, ahora toca ver hacia adelante. Y es que en realidad tenemos razones fundadas para estar animados.

Según los expertos, en el 2018 tenemos la probabilidad de que el Producto Interno Bruto pueda crecer un 4%, que las exportaciones y las importaciones puedan subir un 7%, que las condiciones en el mercado internacional serán favorables para el país, que más del 80% de las empresas conservarán sus empleos, entre otros indicadores esperanzadores.

Y no es que estos datos nos consuelen pasivamente porque seguramente se pensará también, con una buena dosis de razón, que crecer un 4% es insuficiente, que las exportaciones deben crecer más… pero ¿y si fuera al revés? Es verdad que, en todo caso, cabe esperar una actitud de alerta ante la posibilidad de que se presenten malas noticias, pero dicen los expertos que el optimismo es fuente de energía y de buenas vibras, sobre todo cuando se está a punto de iniciar un nuevo ciclo. Por lo que hemos visto hasta ahora, las predicciones apuntan hacia una mejor inversión privada y pública, lo que generará un año optimista.

En el entorno político tendremos momentos muy candentes como la elección del Fiscal General del Ministerio Público, el nombramiento del Procurador General de la Nación y la elección del Contralor General de Cuentas; todo esto, en el entorno de un año pre electoral.

En lo que a Cámara de Industria de guatemala compete, seguiremos trabajando con la misma pasión de siempre y aportando propuestas y proyectos para un mejor clima de negocios en el país, conscientes de que esto beneficia el fortalecimiento de las industrias existentes y el surgimiento de nuevos emprendimientos.

Este esfuerzo institucional, pero también de cada una de las empresas asociadas, tiene un impacto social significativo.La lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y el incremento de la competitividad seguirán siendo parte de nuestras prioridades para crear mayores oportunidades en Guatemala. En la medida en que existan más empresas, habrá inversiones que, comprobado está en el mundo, es la única forma sostenible para generar empleos formales, fuente de prosperidad y desarrollo social.

Así que ahora vemos hacia adelante, con fe y optimismo, extendiendo una invitación para acometer en el 2018 proyectos que engrandezcan Guatemala. Si sumamos voluntades, obtendremos mejores resultados. El futuro nos impone decisiones para estar a la altura de los retos y qué mejor empezar deseándoles ¡el mejor de todos los años!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin