Comercio ExteriorCompetitividad – Mejores prácticas de logística

Mejores prácticas de logística

Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial de Logística de Guatemala llevaron a cabo el II Foro Internacional de Logística con el objetivo de generar información y conocimiento de las mejores prácticas en logística a nivel mundial e identificar potenciales de mejora de la gestión logística, comparando las prácticas mundiales con las locales.

Para ello, el II Foro Internacional de Logística brindó a los participantes la oportunidad de conocer de expertos nacionales e internacionales las mejores prácticas en la industria logística, desarrollando acciones de fidelización, así como realizando networking con clientes, proveedores y nuevos prospectos.

Durante el acto inaugural, el Presidente de Cámara de Industria de Guatemala, Juan Carlos Tefel, comentó que según el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, entre 2014 y 2016, Guatemala cayó del puesto 77 al 111, de 160 países.

“Esta dramática caída recalca la urgente necesidad de mejorar los procesos logísticos y de facilitación al comercio para asegurar que el país y sus empresas permanezcan internacionalmente competitivos”, enfatizó Tefel. Por su parte, Óscar Robles, Presidente de la Gremial de Logística, comentó que “este es un tema clave para la competitividad no solo de las industrias, sino del país; por ello la gremial se impuso el reto de efectuar por segunda vez en Guatemala un evento de categoría mundial, impartido por profesionales de reconocido prestigio”.

Durante la jornada se desarrolló un programa de conferencias con temas técnicos y testimoniales dirigidos al sector logístico, tales como: Desarrollo Urbano y su impacto en la logística, automatización de procesos, descentralización de centros logísticos especializados, además de conocer las mejores prácticas que han sido implementadas con éxito en países como Panamá, Uruguay, Colombia y Chile.

También se desarrolló un panel foro sobre la Importancia del trabajo público privado para el desarrollo de la logística nacional y su impacto en la economía, y un Conversatorio sobre descentralización de centros logísticos especializados.

Al finalizar el evento, el Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, resaltó la importancia de continuar con el esfuerzo para la implementación del Plan Nacional de Logística, con el enfoque de crear un Gabinete Logístico Nacional que lidere este tema, y citó casos de éxito, como en Panamá y Uruguay, que funcionan bajo esta figura.

“Con una agenda de institucionalidad logística como nos vinieron a contar representantes de Panamá y Uruguay, en donde han trabajado en conjunto sector público y privado, se logrará el desarrollo de la infraestructura que permita hacer eficiente la logística del país”, concluyó Zepeda.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin