I&N EspecialesEntrevista – Tenemos la capacidad técnica requerida para generar electricidad ininterrumpidamente

Tenemos la capacidad técnica requerida para generar electricidad ininterrumpidamente

Jorge Lemcke, presidente de la Gremial de Generadores Termoeléctricos, se refiere a las ventajas de producir electricidad con plantas termoeléctricas.

¿Por qué afirman que los generadores termoeléctricos son la base de la matriz energética?

Las plantas termoeléctricas generan electricidad con tecnología confiable, que les permite garantizar suministro de electricidad a la red 24 horas a lo largo de todo el año. Somos los únicos generadores capaces de garantizar el suministro confiable y seguro de energía eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año. La tecnología que utilizamos nos permite programar y adecuar los volúmenes de generación eléctrica a las necesidades puntuales del mercado en el momento preciso y de la manera más adecuada, sin depender de factores climáticos o atmosféricos

¿Cuáles son las ventajas competitivas de los generadores termoeléctricos?

Al no depender de factores climáticos o atmosféricos, como la lluvia, el sol o el viento, tenemos la capacidad técnica requerida para generar electricidad ininterrumpidamente las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta capacidad termoeléctrica es la que da confiabilidad y estabilidad al sistema nacional interconectado y se traduce en un enorme beneficio para los usuarios finales; es decir, la industria, el comercio y los consumidores domiciliares. Otra de las grandes ventajas es que las plantas pueden ser ubicadas cerca de los centros de demanda, reduciendo así costos de transporte y mejorando la calidad de suministro. Sin embargo, también pueden ser ubicadas lejos de centros urbanos.

¿Cómo contribuyen las generadoras termoeléctricas a la generación de empleo en el país?

Las plantas termoeléctricas requieren de mayor número de horas-hombre que otras tecnologías para su construcción, instalación, operación y mantenimiento, generando un mayor impacto social y humano. En otras palabras, los costos ligados a mano de obra son mayores y además generan mayores impuestos por este concepto. Las plantas que conforman la Gremial de Generadores Termoeléctricos generan permanentemente 989 empleos directos y más de tres mil empleos indirectos.

La electricidad es un precursor de otras industrias, del comercio, de la inversión en general y el bienestar de las familias. La electricidad es un insumo fundamental que trae consigo beneficios directos e indirectos a millones de guatemaltecos todos los días. Es imposible imaginar la vida diaria en el siglo XXI sin electricidad. De ahí la importancia de contar con generadores termoeléctricos con capacidad de garantizar el suministro las 24 horas del día, los 365 días al año, que no dependan de factores climáticos o atmosféricos.

¿Cuántos megavatios (MW) generan las empresas de la Gremial de Generadores Termoeléctricos (GGT)?

En total, la capacidad instalada es de 1377.50 MW. Las plantas de generación son: Alborada Power Station, con 80 MW; Arizona + CC, con 170 MW; Costa Sur, con 35 MW; Energía del Caribe, con 142 MW; Genor motores reciprocantes Wärtsilä, con 42 MW; Genor sistema de eficiencia energética que recupera el calor emitido por los motores, con 5.5 mw, Jaguar Energy Guatemala, von 310 MW; Las Palmas I, con 66 MW; Las Palmas II, con 83 MW; Madre Tierra, con 44 MW; PQP, con 179 MW; S&S, con 21 MW; San José, con 150 MW y Santa Lucía, con 50 MW.

¿Cómo es la relación de las generadoras termoeléctricas con las comunidades aledañas o áreas de influencia?

Históricamente hemos tenido una muy buena relación con las comunidades en el área de influencia de nuestras plantas de generación. Las empresas miembros de la (GGT) realizan actividades que impulsan el desarrollo humano de las comunidades. Además de generar empleo local, apoyamos con programas de educación, salud y medio ambiente, entre otros.

¿Qué controles medioambientales utilizan las plantas de generación termoeléctrica?

Las tecnologías que utilizan nuestras plantas son de vanguardia. Como resultado del avance de la ciencia se han logrado procesos que solo emiten CO2, que es un gas neutro y no tóxico. Además, debido a que pueden ubicarse en lugares aislados, su impacto visual es altamente controlable y minimizado.

Las plantas que conforman la GGT cumplen con estrictos controles medioambientales nacionales e internacionales. Se realizan, además, monitoreos ambientales periódicos.

¿Son los precios de la generación térmica competitivos?

Para los usuarios de energía eléctrica suministrada a través de las distribuidoras; es decir, un 65 por ciento del total de los usuarios, los precios de la energía térmica son sumamente competitivos. De hecho, los precios más bajos de suministro de potencia y energía actualmente en el mercado son los que ofrecen los generadores termoeléctricos. Los proyectos operando con tecnología térmica compiten con otras tecnologías y no necesitan de subsidios, exoneraciones fiscales ni ayudas estatales para poder generar competitivamente. En parte, pero no solo por esto (recordemos confiabilidad y regularidad), forman parte de la base energética del país.

¿Cuál será el futuro de la generación de energía en Guatemala?

La certeza jurídica es el elemento fundamental en la inversión en el sector eléctrico y en todos los sectores si buscamos el crecimiento económico y la creación de empleos dignos y bien remunerados. La estabilidad del marco legal y regulatorio que ofrece la Ley General de Electricidad ha sido pilar fundamental en ese sentido, pero este debe ampliarse y profundizarse a todos los sectores. Analistas mundiales pronostican que el uso de combustibles fósiles para actividades básicas y estructurales, como el caso de generación eléctrica, seguirán predominando respecto a otras tecnologías, por lo menos hasta mediados de este siglo.

¿Por qué la necesidad de crear una Gremial de Generadores Termoeléctricos?

Pertenecemos a un sector que se siente orgulloso de contribuir a la estabilidad y competitividad del país y que históricamente ha sido la base del desarrollo industrial y humano. La Gremial de Generadores Termoeléctricos es el resultado de muchos años de esfuerzo y de trabajo en conjunto con las plantas generadoras. Cámara de Industria de Guatemala nos abrió un espacio como Gremio, por lo que decidimos unirnos dentro de este esfuerzo.

¿Qué acciones emprenderá la Gremial de Generadores Termoeléctricos?

Nos enfocaremos en tres ejes estratégicos bajo una filosofía de economía de libre mercado y desarrollo sostenible: 1) Imagen, 2) Normativa vigente y mejoras, y 3) Mercado Eléctrico Nacional y Regional. La GGT tiene mucho que comunicar. Tenemos actividades a corto plazo, capacitaciones a nuestro personal interno y actividades con públicos externos que den a conocer a detalle la importancia de la generación térmica en Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin