Once días de libros
La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) está consolidada como la reunión anual masiva de lectores, escritores y editores nacionales y centroamericanos. La edición XIV en 2017, no fue la excepción.
Del 13 al 23 de julio, la Gremial de Editores de Guatemala, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, realizó Filgua en Forum Majadas.
Esta XIV edición se dedicóa los 50 años del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias Rosales y fue un homenaje a la escritora guatemalteca Margarita Carrera.
El evento contó con un área de exposiciones de 4,165 metros para 155 stands de editoriales y comercializadoras de libros, además de espacios para conferencias, actividades culturales y foodtrucks.
Aquí se desarrolló el VII Concurso Interescolar de Lectura, el II Concurso Nacional de Bibliotecas, un congreso sobre la obra de Miguel Ángel Asturias, Filgua Niños y el Encuentro de Escritores Centroamericanos.
La Gremial también promovió actividades especiales para visitas escolares, como la proyección del audiovisual:
De El hombre que lo tenía todo, todo, todo, de Miguel Ángel Asturias, a Espejito con Ojos. de Joaquín Orellana, así como presentaciones de libros, un programa de apoyo a pequeñas editoriales centroamericanas y un taller de capacitación para bibliotecarios.
Por primera vez, la Feria Internacional del Libro en Guatemala tiene un espacio en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y ya es considerada patrimonio cultural de la Nación.
Historia
Filgua nació en el 2000 con carácter bienal, para mejorar los índices de lectura en el país. A partir de 2008 es anual. Y la edición de 2018 contará con Francia como invitado de honor, acentuando el carácter internacional del evento.