Disminuye incertidumbre empresarial en 2017
La economía nacional recupera su estabilidad en general durante el primer trimestre de 2017, según la Unidad Económica del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Estos resultados son parte de la primera Encuesta de Percepción Empresarial de 2017, que recoge opiniones de las nueve juntas directivas que conforman el CACIF.
El estudio examina cinco variables del clima de negocios: situación general, producción, ventas, exportaciones y número de empleos.
El indicador más optimista es exportaciones, que disminuyó su incertidumbre de 46% en la primera Encuesta de Percepción Empresarial de 2016 a 38% en la actual, y aumentó su estabilidad de 27 a 32%.
La percepción de estabilidad sobre la producción, la situación general de la economía nacional y el empleo presentan un aumento de 22 y 15 puntos porcentuales: de 33 a 55%, 54 a 69% y de 57 a 72%, respectivamente.
El menos optimista es ventas porque 38% expresa que disminuyeron durante el primer trimestre del año, mientras que en este periodo de 2016 alcanzaba 18%. Sin embargo, aumentó en 5 puntos porcentuales la opinión de quienes consideran que este rubro mejoró en el primer trimestre del año, de 40 a 45%.
Expectativas
Para el segundo trimestre de 2017, se prevé estabilidad superior al 40% en todas las variables. Las exportaciones son de nuevo un foco de incertidumbre con 25% de la calificación en “no sabe”. Y, paradójicamente, las ventas acaparan las expectativas más altas de “aumentará” (31%) y “disminuirá” (22%) entre los cinco indicadores.
Coyuntura
En esta edición, el estudio incluye una sección que analiza el impacto de la coyuntura política en la economía.
De los encuestados, 45% percibe un entorno político negativo, 70% califica de “mala” la gestión de los tres poderes del estado, 86% considera que el país se dirige en la senda equivocada y 62% indica una débil certeza jurídica. Además, expresan que los retos para reactivar la economía son infraestructura, eficiencia en el mercado de trabajo, morosidad y fiscalidad.