EconomíaComercio exterior – Superalimentos de Centroamérica poseen potencial mundial

Superalimentos de Centroamérica

poseen potencial mundial

El Director de Operaciones de Ágora Consulting, David Cabrera, explicó en un webinar organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que la región centroamericana posee un potencial ideal para proveer al mundo de superalimentos.

Cada año aumenta el número de personas que son vegetarianas o veganas, que se preocupan por su salud y por el medio ambiente, que quieren bajar de peso, que buscan hacer dietas de adelgazamiento, que valoran productos con una cultura marcada, o que son millennials.

Con ellos, la tendencia de superalimentos también cobra auge. Estos productos se caracterizan por ser cien por ciento naturales, con nutrientes y antioxidantes particulares que mejoran los procesos biológicos de desintoxicación, energía y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Según Cabrera, los superalimentos ya se producen (y consumen) en la región centroamericana, pero hasta ahora figuran en las nuevas dietas europeas y estadounidenses.

Esto se refleja en las investigaciones de las compañías consultoras Mintel y Kantar, que indican un incremento en el comercio global de nuevos alimentos y bebidas elaborados con superalimentos de hasta 202% en los últimos años.

El experto aduce que solamente en 2015, el lanzamiento de estos nuevos productos creció 36% en Estados Unidos, 10% en Australia, 7% en Alemania, y 6% en Reino Unido y Canadá. Los países asiáticos, si bien consumen estos alimentos, no aparecen en la lista de nuevos productos porque sus recetas ancestrales ya los contemplan.

Una de las bondades de los mercados crecientes en Europa y Estados Unidos es que las generaciones con alta capacidad adquisitiva no solo consideran necesario incluir superalimentos en sus dietas, sino que están dispuestos a pagar altas cantidades de dinero por ellos.

Cabrera explicó que la región centroamericana puede darle confianza al consumidor global sobre estos alimentos y es pertinente que comience a producirlos industrialmente, para competir con el mercado asiático.

Los más famosos

Entre los superalimentos mejor conocidos están el coco, aguacate, sauco negro, cereza, rambután, brócoli, maca andina, ginseng, cúrcuma, moringa, ramón, quinoa, frijoles negros, semillas de chia, semillas de papaya, ajonjolí, aloe vera, nueces, almendras y manías.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin