Estado de Derecho – CIG presenta denuncia contra sindicalista Bernardo Caal

CIG presenta denuncia contra sindicalista Bernardo Caal

Por promover acciones ilegales que paralizan a empresas que promueven el desarrollo económico del país y la producción nacional.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el pasado 26 de abril ante el Ministerio Público una denuncia fundamentada en los artículos 390 y 394 del Código Penal contra Bernardo Caal, quien ha ejecutado e incitado a la comisión de hechos delictivos, poniendo en riesgo al sector industrial del país. En un comunicado de Prensa, CIG indicó que Caal también ha transgredido artículos de la Constitución Política de la República, donde se declara que la energía es “de urgencia nacional”.

Dichos delitos son tipificados como “actividades contra la seguridad interior de la Nación” según el Código Penal de Guatemala, ya que continuamente ha ejecutado actos que tienen por objeto la paralización o perturbación de las empresas productoras de energía renovable, el cual es un servicio de utilidad pública.

Cámara de Industria de Guatemala busca con esta denuncia proteger los derechos de la población vecina a los proyectos de generación, al acceso al trabajo digno con prestaciones, como indican los artículos 101 y 102 de la Constitución Política de la República, que no solo generan desarrollo social sostenible sino que promueve que los indicadores sociales tengan una mejora significativa ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, pidió a las autoridades de justicia actuar dentro del marco de la ley para garantizar que no se perjudique el desarrollo del país y el bienestar de la población a través de acciones malintencionadas, de personas que enfrentan procesos por la comisión de delitos.

Zepeda puntualizó: “Las instituciones de justicia deben velar porque en el país prevalezca el Estado de Derecho, para que las inversiones existentes y las que están por venir al país gocen de certeza jurídica, y la población pueda tener acceso a servicios básicos y al empleo digno que generan estas inversiones”.

¿Quién es Caal Xol?

Era maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta ubicada de la aldea Semoch, Santa María Cahabón, Alta Verapaz, a la cual no fue a laborar entre enero de 2012 y agosto de 2013. Pese a su ausencia durante 20 meses y sin presentar excusa, Caal Xol cobró Q104,512.76. El Ministerio de Educación (Mineduc) lo destituyó en agosto del 2013. Ha organizado bloqueos en carreteras y manifestaciones en Alta Verapaz contra las hidroeléctricas, y tiene en su contra una orden de captura.

El pasado 24 de abril, representantes de 11 comunidades ubicadas alrededor de la Hidroeléctrica Oxec, Alta Verapaz, desconocieron y desautorizaron a Caal, quien ilegalmente se ha atribuido su representación. “No puede ser representante de una comunidad alguien que huye de la justicia y no da la cara”, expresó María Chup, una de las lideresas de las comunidades afectadas por Bernardo Caal.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin