Salud – Cómo evitar enfermedades cardiovasculares

Cómo evitar enfermedades cardiovasculares

 

Este padecimiento provocó el 16.63 por ciento de muertes durante 2015, según el estudio Global Burden of Disease.

 

En general, las enfermedades tiene tres factores que incrementan el riesgo de muerte: metabólicos, ambientales o de ocupación y de comportamiento.
El médico Steve Nissen, Director del Departamento de Medicina Cardiovascular en Cleveland Clinic, realizó una evaluación sobre el conocimiento de los estadounidenses acerca de su salud cardiovascular. Opina que “la mayoría de los casos de enfermedad arterial coronaria se pueden prevenir si se atienden los factores de riesgo para los cuales hay tratamiento”. Según la Organización Mundial de la Salud, los efectos de los riesgos de comportamiento como las dietas malsanas, inactividad física, uso de tabaco y exceso de alcohol se presentan en presión arterial y glucosa en la sangre altas, así como en un incremento de lípidos en la sangre, sobrepeso y obesidad.

 

Por lo que para prevenir estas enfermedades es básico conocer los parámetros y llevar un monitoreo periódico de los índices sanguíneos y de masa en el cuerpo.
Por ejemplo, es importante saber que la presión arterial se considera buena cuando es menor a 120/80. Los niveles de colesterol, especialmente la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo, deben ser vigilados desde los 18 años. La circunferencia de la cintura es una señal de riesgo. Padecer de obesidad y diabetes podría incidir en la salud del corazón.

 

Las principales recomendaciones de cardiólogos a nivel mundial son dejar de fumar, moderar el alcohol, hacer ejercicio de forma regular, medicarse bajo la supervisión de un médico, tratarse la hipertensión arterial y mantener un índice de masa corporal menor a los 25 puntos.
La clave de la prevención está en el conocimiento. ¿Cuándo fue a una cita con el cardiólogo y siguió sus recomendaciones?

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin