Eficiencia Energética

Oportunidad para los profesionales de la iluminación

Cámara de Industria de Guatemala iniciará este año el Programa Administrador de
la Energía en Iluminación Eficiente.

Hace poco más de una década que el tema de eficiencia energética ha estado en la conversación de los empresarios en Guatemala. El tema se ha vuelto parte importante de la estrategia de algunas empresas, buscando proactivamente reducir sus consumos energéticos, generando importantes ahorros económicos, aumentando la productividad y reduciendo el impacto ambiental de sus actividades.

Este cambio ha venido acompañado de nuevos procesos, nuevas tecnologías y nuevos patrones de consumo. Pocas son las empresas que no han hecho esfuerzos por reducir su factura energética. Sin embargo, no para todas ha sido un camino fácil, pues se han  encontrado con importantes desafíos que de una u otra forma han logrado vencer para alcanzar sus objetivos de ahorro.

Uno de los ejes más importantes de la eficiencia energética es la Iluminación Eficiente, lo cual se ha hecho evidente con la creciente oferta de productos de iluminación eficiente. Son pocas las empresas que aún usan las tradicionales bombillas incandescentes o las fluorescentes T-12, y cada vez son más las empresas que han logrado ahorro a través de iluminación natural y nuevas tecnologías, como inducción magnética y LED.

Sin embargo, al consultar con los profesionales de la iluminación, nos damos cuenta que los proyectos de ahorro en iluminación van más allá de una simple sustitución tecnológica. De hecho, los proyectos exitosos se conciben desde la etapa de diseño, planificación, simulación y finalmente implementación de sistemas completos de iluminación eficiente.

En el 2015, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el exitoso Programa Administrador de la Energía. Este innovador programa se caracteriza por el énfasis que tiene en la formación práctica del participante, así como por el apoyo tutorizado que recibió cada participante para desarrollar un proyecto de ahorro energético en su empresa.

Y para este 2017, buscando siempre la mejora continua, en CIG se abrirá la especialización en Iluminación Eficiente del Administrador de la Energía, con el propósito de formar profesionales capaces de identificar, evaluar, diseñar y ejecutar exitosamente proyectos de iluminación eficiente.

El programa Administrador de la Energía en Iluminación Eficiente iniciará en Guatemala el 27 de mayo del presente año. Si desea más información, comunicarse al Centro de Formación Empresarial de Cámara de Industria de Guatemala al2380-9000 ext. 233, 234 y 102 o bien con el área de Ambiente, con Carlos Galeano, al 2380-9000 extensión 227.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin