EditorialEditorial – Secreto Bancario Un tema para estar informados

Secreto Bancario Un tema para estar informados

 

 

 

Javier Zepeda

Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

 

La nueva Ley para el Fortalecimiento Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha despertado bastantes dudas.
Habida cuenta, consideramos importante informar en esta edición sobre los alcances de la nueva norma y los aspectos que todo buen contribuyente debe tomar en cuenta para estar al día con sus obligaciones tributarias.

 

Es muy importante que el Fisco recaude los recursos suficientes  para que el Gobierno pueda acometer los proyectos de infraestructura que el país necesita con urgencia, como recuperar la red vial y mejorar la prestación de servicios esenciales, tales son la seguridad ciudadana, la educación y la salud.

 

Pero acudir al Fisco en cualquier parte del mundo no es una labor agradable porque, como su nombre lo indica, son impuestos por un Estado que necesita de fondos para funcionar. Y ahora se añade la duda acerca de la posibilidad real de que los funcionarios de la SAT tengan acceso a los movimientos financieros de los contribuyentes y que uso se haga de dicha información. El temor se justifica.

 

Por supuesto que ese temor no necesariamente implica una deliberada actitud a no pagar impuestos. Sería falaz afirmar que quien expresa dudas es porque no quiere cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

En Cámara de Industria de Guatemala siempre hemos dicho que debemos pagar impuestos y que las leyes, en general, deben ser estables, claras y simples. Este criterio es válido para la legislación fiscal porque de esa manera el contribuyente tiene certeza de cuánto tiene que pagar y cuándo debe hacerlo, y el procedimiento debe ser simple para evitar discrecionalidad del funcionario y confusión del contribuyente.

 

Entendemos que la SAT debe ser más eficiente y que el gobierno debe aumentar sus ingresos para prestar mejores servicios a la ciudadanía, pero se logrará en la medida en que haya más claridad y certeza de los procedimientos legales y de sus consecuencias, tanto para el funcionario como para el contribuyente. Por nuestra parte, en Cámara de Industria, a través de esta edición esperamos poner nuestro grano de arena para informar de una manera amigable y clara.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin