Tendencias de las Pymes en 2017

Una nueva generación se integra a la fuerza laboral en 2017. Esto, aunado al aumento de costos laborales y mayores expectativas del consumidor, generará un mejor uso de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas durante el año.

[miptheme_dropcap style=»normal» color=»#222222″ background=»»]E[/miptheme_dropcap]ste es el análisis de Mariana Ferola, Gerente de Mercadeo de Canales y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) XDG de Xerox para América Latina, quien explica las cinco tendencias que tendrán que enfrentar las empresas de este sector en 2017.

La primera es un monitoreo permanente de 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año. Según Ferola, las grandes marcas ya ofrecen cobertura completa todo el tiempo a través de correo electrónico, redes sociales, sitios web, aplicaciones, etcétera. En 2017, esto es algo que las pequeñas empresas ya no pueden ignorar y deben comenzar a hacer.

En segundo lugar, a medida que aumentan los costos del salario mínimo, surgen nuevas leyes que regulan el pago de horas extras e incrementa la competencia local y mundialmente. Las pequeñas empresas necesitan desesperadamente una forma de trabajar sin perder productividad.

Para la experta, este problema se resuelve fácilmente con la automatización de procesos y más específicamente con un software como un servicio. Este es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación, a los que se accede vía Internet. Estos servicios resultan ser clave para ahorrar costos y mejorar la eficiencia.

La tercera tendencia es la entrega a domicilio proporcionada por terceros, como en el caso de los restaurantes con UberEats. Esta iniciativa fue presentada por Uber Technologies para repartir comida en Dubai, Amsterdam, Johannesburgo y partes de Tokio. Próximamente en Hong Kong, Bangkok, Bruselas, Taipei, Jakarta y Estocolmo. Funciona bajo demanda. ¿Por qué no probarla con otros productos?

La cuarta expectativa se enfoca más en la modalidad de empleo y es hacia más oportunidades de trabajo a distancia, determinada por un auge en una mayor productividad con un horario flexible.

Y por último, la tendencia es hacia ofrecer experiencias personalizadas. A medida que los propietarios de pequeñas empresas automatizan sus operaciones y a conectarse con su público en diferentes canales, los datos que recopilan de estas interacciones podrían analizarse y usarse para dar mejores experiencias a cada cliente.

El uso de la tecnología ya no es un obstáculo para competir con los grandes. Por el contrario, es un mundo de herramientas para crecer hasta hacerse grande.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin