En el mundo empresarial se suelen confundir las metas con los sueños. Ambos son importantes, pero es necesario definirlos y separarlos para que alcanzar metas permita hacer realidad los sueños.
[miptheme_dropcap style=»normal» color=»#222222″ background=»»]S[/miptheme_dropcap]egún el Diccionario de la Real Academia Española, meta es el término señalado a una carrera o el “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”. Mientras que sueño es una “cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse”.
Un sueño, entonces, parece menos racional. Sin embargo, es una motivación poderosa para emprender, trabajar y buscar mejores maneras para ser productivo. Una meta, en cambio, es un objetivo más concreto, tangible y si se cumple acerca más al cumplimiento del primero.
Una meta debe cumplir con cinco aspectos: ser específica, medible, alcanzable, relevante y oportuna. Estas características forman el acrónimo SMART por sus iniciales en inglés (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely).
Para que una meta sea SMART, debe contestar una pregunta por característica, por ejemplo: ¿qué quiere conseguir?, ¿qué variable se puede usar para medir su eficiencia?, ¿es razonable?, ¿por qué le interesa a la empresa o clientes?, ¿cuándo debe conseguirse?
En lugar de establecer como meta a cumplir en el año algo general, como “aumentar las ventas”, una meta SMART sería “aumentar las ventas en un 25% (de Q10,000 a Q12,500 al mes).
La compañía de software de mercadeo y ventas Hubspot explica más a detalle cada elemento de una meta SMART e incluso ofrece un documento descargable en su página para crear mejores metas anuales en el área de mercadeo: offers.hubspot.es/ objetivos-marketing-smart.
Hubspot explica que una meta específica es corta y precisa, como la que se explica en un pitch de negocios de 90 segundos. Y que alcanzar una meta SMART no es comenzar el año nuevo con cien seguidores en redes sociales y terminarlo con 101, que técnicamente cumple el objetivo de aumentar la cifra, pero no genera impacto.
Y aunque la empresa motiva a romper récords y ser ambicioso, siempre recuerda tener objetivos realistas y reenfocar las metas hacia las necesidades de la empresa, como de crear una línea de tiempo suficiente para alcanzarlos.
En general, establecer objetivos cortos, concisos y claros, calcularlos y establecer un plazo para cumplirlos permite alcanzar metas que midan el progreso en el camino hacia los sueños.