“Este tipo de actividades permite proyectar el país a nivel internacional”

Para el Ministro de Economía, Rubén Morales, la relevancia del Guatemala Investment Summit (GIS) no es debatible. En una entrevista concedida a Revista Industria y Negocios, el funcionario explicó la necesidad de organizar y participar del GIS.

¿Por qué el Ministerio de Economía participa en la organización de este tipo de eventos?

Porque este tipo de actividades permiten proyectar el país a nivel internacional como un destino atractivo de inversiones. Con las diferentes iniciativas para la promoción de inversiones, como la Política Económica 2016-2021, la Agenda Nacional de Competitividad y la Agenda Urbana GT, no solo se revelan las oportunidades en infraestructura, transporte y logística, sino también de infraestructura urbana y de algunos sectores en particular.

¿Cuál es la importancia del GIS, específicamente?

Este es un evento que se realiza
cada dos años. Así que no habrá otra oportunidad tan importante, tan relevante para el país como ahora. Una que permita preparar propuestas de inversión, conocer empresarios y colegas de otros países, así como a las autoridades de gobierno.

¿Por qué deben participar los empresarios?

Porque se presentan oportunidades de conocer a inversionistas de otros países, se abren posibilidades de hacer negocios y de conocer las tendencias empresariales a nivel mundial que por el contenido del GIS 2016 serán sobre emprendimiento, innovación y tecnología. Este evento permite a los empresarios ponerse al día de lo que pasa en los mercados internacionales.

¿También deberían de participar representantes de otros sectores? ¿Por qué?

Sí, su participación es importante no solo por las oportunidades de negocio que se presentan en el evento para empresarios, sino porque también políticos, académicos, alcaldes, cooperativistas conocen las tendencias y oportunidades que les permite ver, contribuir y ser parte activa de las soluciones y propuestas del país.

¿Deberían de participar más instituciones públicas en eventos de este tipo, tomando en cuenta el beneficio generalizado que representan?

Sí, deberían participar todas las entidades de gobierno, entidades autónomas y descentralizadas que participan de una u otra manera de la actividad económica del país como el Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), los bancos estatales o que tienen una participación del Estado, instituciones rectoras de cooperativas del sector eléctrico, la banca o las telecomunicaciones. Eventos de este tipo permiten que se conozca a posibles inversionistas y que estén al tanto de tendencias empresariales mundiales.

¿Qué hará posteriormente el Ministerio de Economía para que las conclusiones o proyectos iniciados en el GIS se lleven a cabo satisfactoriamente?

El Ministerio de Economía ya creó la oficina de promoción de comercio e inversiones Guatemala Trade and Investment (GTI), la cual dará seguimiento a los empresarios e inversionistas interesados en Guatemala, se les atenderá y así se asegurarán las inversiones en un futuro. Los procesos de inversión previstos son de mediano plazo, pueden tomar desde uno hasta tres o cinco años, por lo que se trabajará de la mano con Cámara de Industria y otras cámaras empresariales.

“La labor de atracción de inversión no puede depender solamente del Gobierno”.

 

Juan Carlos Tefel, Vicepresidente de la Junta Directiva de CIG y Co-Presidente del Comité Organizador del GIS, afirma en esta entrevista que el Sector Privado debe asumir parte de esa responsabilidad.



El próximo mes se repite el Guatemala Investment Summit, ¿cuál es el propósito fundamental de este foro?

Es presentar a Guatemala como un destino de inversión viable para inversionistas extranjeros. Guatemala necesita inversión para generar empleos y desarrollo, y en Cámara de Industria vemos en el GIS una excelente oportunidad para poner al país en el mapa regional en temas de inversión.

¿Por qué el empresario guatemalteco debe participar en este foro?

Hay varias razones. Durante el evento los empresarios tendrán la oportunidad de participar en las ruedas de inversión y negocios con los más de 200 inversionistas extranjeros que asistirán al evento. Esta oportunidad de networking es muy importante, ya que se podrán hacer los contactos iniciales para establecer relaciones de negocios. Adicionalmente, tendremos conferencias y paneles con expertos internacionales, donde se discutirán temas de vanguardia en tecnología, tendencias empresariales, innovación, etc.

¿Cuáles son las novedades especiales de este nuevo encuentro?

Este año, aparte del evento principal, estaremos llevando acabo, en paralelo, un evento dirigido exclusivamente a emprendedores. La idea es fomentar la empresarialidad y el emprendedurismo en cualquier persona que desee empezar una aventura. En el evento de emprendedores tendremos expositores contando sus historias de éxito, así como expertos académicos que enseñarán a los participantes diferentes técnicas como elaborar una marca personal, como hacer un “pitch” a inversionistas, etc.

¿Por qué razón Cámara de Industria se involucra en la organización de este tipo de eventos?

Desde el 2013 CIG viene realizando eventos internacionales muy exitosos. En estos 3 años hemos organizado el Guatemala Investment Summit 2013, el World Business Forum America Latina y el Foro de Competitividad de Las Américas, lo cual nos da cierto expertisepara organizar este tipo de eventos internacionales. Sabemos que la labor de atracción de inversión no puede depender solamente del Gobierno. Nosotros tenemos que asumir parte de esa responsabilidad por lo que estamos co-organizando el evento, con el Ministerio de Economía.

“El GIS es una plataforma que ponemos a disposición de inversionistas, empresas y presentadores de proyectos, para que en ese espacio se puedan generar reuniones y despertar interés”.



Sabemos que la organización de este evento no termina con la mera culminación del mismo, ¿qué han previsto para que sus conclusiones, recomendaciones y proyectos sean tomados en cuenta o realizado satisfactoriamente en el futuro?

Así es. Un foro de inversión para que sea exitoso tiene que generar inversiones. En el caso del GIS 2013 tenemos historias de éxito no solamente con inversiones nuevas sino con inversiones que ya estaban planificadas y se aceleraron a raíz del foro de inversión, como el caso de la aseguradora VUPA. El GIS es una plataforma que ponemos a disposición de inversionistas, empresas y presentadores de proyectos, para que en ese espacio se puedan generar reuniones y despertar interés. Luego de eso queda en las manos de cada empresario concretar los negocios o inversiones. Sin embargo, Cámara de Industria siempre tiene las puertas abiertas para apoyar en lo que sea necesario.

¿Algún aspecto adicional que quiera mencionar?

El evento no solamente está abierto para inversionistas y presentadores de proyectos, sino también para personas que tengan el deseo de escuchar a expositores de primer nivel sobre temas como innovación, crecimiento económico, tendencias en los mercados, etc. Invito a todos los socios de Cámara de Industria a que se registren desde ya. Lo pueden hacer llamando a CIG o bien en www.gis.com.gt.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin