Empresarios exigen medidas contra el contrabando
Directivos de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) manifestaron su oposición al contrabando y defraudación aduanera en el país.
En una conferencia de prensa, el Presidente de CIG, Óscar Emilio Castillo, y el Director Ejecutivo, Javier Zepeda, acompañados de varios directivos gremiales, revelaron las estimaciones de las pérdidas estatales que causa el contrabando y la defraudación fiscal en Guatemala.
Los representantes de CIG comentaron que estas actividades costaron Q14 millardos en 2015, según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
El Presidente Castillo expuso antelos medios, que existen 113 cruces fronterizos ilegales en toda la República: 54 con México, 29 con El Salvador, 22 con Honduras y 8 con Belice, y que los productos más afectados son arroz, aceite vegetal, licores, huevos, cemento, azúcar y cigarrillos, pero la lista es larga.
Según cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria, en 2009 el contrabando evitó que el fisco recibiera Q6 millardos. Este monto podría haberse invertido en 120 mil viviendas populares para 600 personas, el sueldo anual de 107 mil agentes de seguridad, 3 mil kilómetros de carretera pavimentados, tres tiempos de comida durante un año para 1.1 millones de niños o para sextuplicar el presupuesto actual del Ministerio Público. El Director Ejecutivo, Javier Zepeda, explicó que “las personas que compran productos de contrabando están ayudando a incrementar la pobreza en el país, ya que al no haber recursos seguirán contando con malas carreteras, mala educación, malos servicios y mala atención en salud.”
El contrabando es un problema sistémico que acaba con los emprendimientos nacionales, ya que al competirdes lealmente, afectan al empresario que paga impuestos y sigue las reglas. Sus causas radican en la devaluación de la moneda mexicana, poca vigilancia en fronteras y corrupción. Sus consecuencia soscilan entre el aumento de la inseguridad hasta el riesgo de daño en la salud de los consumidores.
El monto defraudado en 2009 equivale a:
- 120 mil viviendas populares
- 107 mil agentes de seguridad
- 3 mil kilómetros de carretera pavimentados
- 1.1 millones niños alimentados por un año
Causas del contrabando
- Devaluación de la moneda mexicana
- Poca vigilancia en fronteras
- Corrupción
Efectos del contrabando
- Aumenta inseguridad
- Disminuyen empleos formales
- Riesgo por daños a la salud
- Menos recursos para invertir
- Pérdida de mercado y posible cierre de operaciones ante competencia desleal