JUN-2016 ICC – GUATEMALA

El sector privado es un actor importante para la prevención y respuesta a crisis humanitarias

 

 

El pasado 23 y 24 de mayo se celebró la primera Cumbre Humanitaria Mundial, una iniciativa presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que reunió jefes de Estado, autoridades de Gobierno, líderes políticos y empresariales, representantes de organizaciones internacionales y ONGs, entre otros.

 

Retos de la respuesta humanitaria mundial:

  • Las necesidades humanitarias, medidas por el tamaño de los llamados coordinados por la ONU, han aumentado 500%, pasando de US $3.5mil millones en 2004 a US $18 mil millones en 10 años.

 

  • A pesar de las donaciones recibidas año tras año, estas no cubren las necesidades humanitarias crecientes.

 

  • En 2015, la brecha entre lo necesario y lo que se recibió fue de US $7.2 mil millones, dejando un 40% de las necesidades sin resolver.

 

  • Las empresas del sector privado son muy poco representadas. En 2012, por ejemplo, el 83% de las contribuciones humanitarias privadas provenía de los individuos,mientras que las fundaciones y empresas aportaron sólo el 7% y el 5%, respectivamente.

 

  • El trabajo humanitario es generalmente reactivo cuando se trata dela movilización de recursos, ya que la recaudación activa de fondos por lo general se produce después deque una crisis ha golpeado, aunque el “pre-posicionamiento” de las mercancías en lugares estratégicos ahorra tiempo y dinero, y puede resultar en un aumento significativo de la eficiencia.

 

  • A pesar de que las agencias de ayuda utilizan diferentes mecanismos de entrega para asistencia financiera y en especie, debido a los modelos de respuesta ajustados o asignación de los donantes,la entrega de ayuda no siempre utiliza los canales más eficaces.

Esta cumbre buscaba, entre otras cosas, concientizar sobre la importancia del papel de todos los actores de una sociedad en la prevención,respuesta y reconstrucción de la sociedad frente a una crisis humanitaria.

En efecto, las empresas se ven recurrentemente afectadas por desastres naturales, conflictos y crisis prolongadas.Al ser estas partes integrales de la sociedad, su solidez está altamente vinculada con la solidez de la comunidad en la que operan.

Diversos análisis exponen que asociaciones público privadas y colaboración de empresa a empresa en crisis humanitarias han tenido impactos humanitarios positivos importantes.Efectivamente, el sector privado a nivel mundial tiene mucho que ofrecer en términos del uso de nuevas tecnologías y la expansión delas redes de distribución, hasta mecanismos de prestación de servicios más económicos.

Sin embargo, la oportunidad de colaboración no está siendo aprovechada al máximo y es todavía la excepción y no la norma. Para ello, y en respuesta a las consultas que la ONU llevó a cabo durante tres años para la realización de esta cumbre, algunas iniciativas están preparándose para facilitar la respuesta humanitaria por parte de las empresas, por ejemplo Connecting Business y SMEs for Humanity.

Dichas plataformas buscan conectar redes a nivel sub-nacional, nacional, regional, por industria y por área de negocios; proporcionar acceso a los recursos para movilizar y apoyar el compromiso empresarial; crear y difundir materiales y ejemplos de prácticas líderes; conectar las redes de empresas entre sí y con otros actores para identificar y combinarlas necesidades a nivel local, regional y global antes, durante y después de las emergencias.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin