ABR-2016 Legislación

Aprueban ley que protege miles de empleos

 

Tras varios meses de discusión, la aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, por 109 diputados al Congreso de la República, mantiene beneficios hasta por diez años a las industrias textiles y call centers que generan miles de empleos formales, directos e indirectos.

Sustituye el Decreto 29-89, Ley de Maquilas, cuyo contenido dejó de tener vigencia el 31 de diciembre del 2015, por acuerdos con la Organización Mundial del Comercio.

Entre las modificaciones se incluyó prohibir la calificación a empresas que traten desimular cambio de nombre o razón social para mantener beneficios fiscales.

El Presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, Arístides Crespo, dijo que se fue específico para favorecer únicamente a industrias textiles y call centers.

El Ministro de Economía, Rubén Morales, se mostró satisfecho, indicando que el objetivo es conservar los empleos que actualmente generan estas actividades económicas.

“Esta ley no solo ayuda a conservar estas inversiones, también atraerá nuevas y fomentará la generación de empleo, principalmente en áreas urbanas, lo cual beneficia a muchos jóvenes”, explicó el funcionario.

Representantes de asociaciones empresariales se mostraron satisfechos por esta noticia. Juan Carlos Prato, Vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textiles, -Vestex- señaló: “Queremos trabajar para crear más empleos formales, y para eso necesitamos estas herramientas legales que dan certeza al inversionista”.