DIC-2015 Tema central – Requieren instituciones

Requieren instituciones


más fuertes para mejorar la competitividad

El IX Foro de Competitividad de las Américas reunió en Guatemala a centenares de participantes, nacionales y extranjeros, inspirados en la necesidad de fortalecerla institucionalidad para mejorar la competitividad del continente.

Delegaciones de 42 países,incluidos 29 de los 34 de la Organización de Estados Americanos –OEA-, 38 expositores internacionales y 1,330 asistentes fueron partícipes del magno evento que del 16 al 18 de noviembre confirmó serla actividad regional más sobresaliente en materia de competitividad.

 

 

Este evento, que se realiza una vez al año, fue organizado por la Cámara de Industria de Guatemala –CIG-, el Ministerio de Economía, a través del Programa Nacional de Competitividad–Pronacom-, y la Organización de Estados Americanos -OEA-, através de la Red Interamericana de Competitividad -Riac-. Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de la República, durante la ceremonia de inauguración realizada en las instalaciones del Irtra, Mundo Petapa, la noche del lunes 16, indicó que los cambios se deben acomodar para beneficiar a la colectividad, y que “competir es una actividad lícita que busca ofrecer lo mejor en sus variables de precio y ventajas cualitativas y cuantitativas”.

Acisclo Valladares, Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión de Guatemala y entonces presidente Pro Témpore de la Riac,dijo que un país con reglas claras será más competitivo y añadió que“pasamos la prueba y demostramos que los guatemaltecos estamos a la altura, podemos ser competitivos e innovadores”.

Luis Porto, asesor de Estrategia y Desarrollo de la OEA, y representante de esta entidad en el acto de inauguración, expresó que las instituciones deben ser más equitativas, y  “si queremos reducir la pobreza hay que cambiar y comprometernos a mejorar esa interacción”.

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, expuso que la inversión “no nos ve”,cuando se envían mensajes negativos y especulativos, por lo que mencionó la importancia de la certeza y emitir más positivismo. “Tenemos un crecimiento de alrededor del 4% y una tasa de inflación de 2%; los ojos del mundo se voltearían hacia nosotros, si enviamos los mensajes correctos”, finalizó.

Óscar Emilio Castillo, presidente de CIG, expresó que Guatemala ha tenido retos durante el presente año y se ha mantenido a la altura; por lo que ahora“el objetivo principal es convertirlo en competitivo a nivel mundial, teniendo como horizonte la búsqueda de modelos de desarrollo sostenible”.

Durante el primer día del evento se realizaron, casi simultáneamente, la reunión de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana–Fecaica-; la reunión anual de la Riac y la Asamblea General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos –Aila-. (Vea recuadro: Industriales se reúnen).Esa tarde del 16 de noviembre se llevaron a cabo los paneles “La importancia de la calidad para mejorar el clima de negocios” y “Buenas prácticas en competitividad sub nacional”. El primer panel fue organizado por el Consejo de Infraestructura de la calidad delas Américas, -Qica- y la OEA. El segundo fue una perspectiva de la competitividad desde un enfoque municipal, estatal y regional de las Américas, coordinado por el Banco de América Latina –CAF- y la OEA.

La exposición del argentino Manuel Labarca, experto en metodologías para mejorar la competitividad,enfatizó que una forma de alcanzar estándares de calidad es por medio de las certificaciones nacionales e internacionales.
Otra de las actividades simultáneas fue un evento de Emprendimiento,organizado por el Pronacom- y Guatemala emprende, en el cual se plantearon temas diversos, por ejemplo, cómo definir un modelo de negocios validado en el mercado, y se presentaron experiencias exitosas. Se hizo énfasis en el enfoque de diseño del programa de atención a micro pequeñas y medianas empresas– mipymes-.
Para finalizar esa jornada, se llevó acabo el Diálogo Empresarial de las Américas, organizado por el BID.

 

 

 

 

 

Luis Porto, representante de la OEA y Óscar Emilio Castillo, presidente de CIG.

 

 

 

 

 

Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala y Alejandro Maldonado, presidentede la República.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin