OCT-2015 ICC Guatemala, a través de CIG, apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Lorena Quiñones

Afinales de septiembre de este año se reunieron los mandatarios de los Estados Miembro de las Naciones Unidas para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- : un plan de seguimiento a los objetivos del milenio para erradicarla pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y proteger el planeta.

Los 17 ODS que contemplan los retos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza más importantes de nuestros tiempos se buscarán alcanzar a través de 169 metas medidas por 120 indicadores, a partir del 1ero de enero 2016 para cumplimiento en el 2030. Para alcanzar su éxito, se invita a los gobiernos locales, al sector privado, sociedad civil y organismos internacionales a diseñar sus estrategias, modelos y políticas públicas contemplando los ODS.

Involucramiento del sector privado

Para la elaboración de los ODS, la ICC jugó un papel preponderante en la consulta global más grande de la historia como el punto focal oficial del sector privado en las negociaciones de la ONU y como coordinador de la Alianza Global Post 2015 de las Empresas.

Además, el compromiso del sector privado va a ser crucial para el éxito de los ODS, dada la necesidad de movilizar capital y de generar alianzas público-privadas innovadoras. En efecto, según un estudio realizado por la ONU, la financiación de los ODS costará entre 8 a 10 trillones de dólares.

Finalmente, los nuevos objetivos hacen énfasis en promover la industria y el comercio como un eje de crecimiento, así como exhortar a las empresas a adoptar modelos de negocios sostenibles (los invitajos a consultar la Carta de Sostenibilidad de las Empresas de ICC a través de ICC Guatemala).

Cámara de Industria de Guatemala tiene la representación de la Cámara de Comercio Internacional – ICC- , Capítulo Guatemala, integrada por Fernando López Fernández como Presidente; Javier Zepeda, Secretario General y Lorena Quiñones, Coordinadora.

ICC Guatemala representa a sus miembros a nivel internacional a través de la secretaría de ICC en París, quienes trabajan en diversos temas relevantes al sector privado, con el objetivo de generar políticas, lineamientos e incidencia global, manteniendo relaciones estrechas con organizaciones internacionales como la ONU, la OMC, la OMA, el G20 y otras.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin