La Ciudad Colonial es uno de los sitios de mayor predilección de los turistas nacionales y extranjeros. Crecimiento constante y notorios esfuerzos para ofrecer, cada vez más, excelencia y comodidad.
La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fundada el 10 de marzo de 1543, es conocida actualmente como La Antigua, una de las ciudades más visitadas en América, un referente turístico internacional.
Sus calles empedradas, templos, iglesias, ermitas, monumentales ruinas y arquitectura colonial, que conserva sus características, han llamado la atención de los turistas de todas partes del mundo, además de sus platillos tradicionales, alta gastronomía, y artesanías.
Algunos expertos catalogan a la ciudad colonial como un museo viviente. Las edificaciones que no resistieron el terremoto de 1773 se conservan como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO, el 26 de octubre de 1979.
Las ruinas abiertas al público son las de los Conventos de la Merced, San Francisco, Santa Clara, Capuchinas, Convento de la Recolección, las ruinas de la Catedral, ruinas del Colegio de San Jerónimo y las del Hospital de Nuestra Señora de Belén, entre otras.
Las ruinas cerradas, pero con fachadas que inspiran pinturas, fotografía u otros artes, son los Conventos de Inmaculada Concepción de María, Santa Catalina Mártir, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Convento de la Compañía de Jesús, entre otras.
“La Antigua Guatemala es nuestra carta de presentación”, dice Diego Díaz, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala –Camtur-, que promociona al sitio como uno de los destinos de mayor auge en la actualidad.
Díaz asegura que el 90% de visitantes que viene al país, pasan a conocer Antigua Guatemala. “Los turistas, a excepción de los corporativos o fronterizos, que ingresan al país por el Aeropuerto Internacional la Aurora, visitan la Ciudad Colonial. Es una puerta principal a los sitios que han crecido, aunque aún es un reto la ocupación entre semana, puesto que los fines de semana son un éxito”, comenta.
El clima perfecto por su altitud proporciona temperatura templada, y uno de los lugares de mayor atracción es la visita al Cerro de la Cruz. También el mercado de artesanías y museos como el de Santiago, del Libro Antiguo, de Arte Colonial y del Santo Hermano Pedro o la Tienda Casa del Tejido.
La mística de su gente y sus tradiciones, como la Semana Santa y cuaresma; la festividad del día de Todos los Santos y del día de los Difuntos; los villancicos y los nacimientos en Navidad, entre otras, hacen que haya considerable flujo de visitantes en diferentes épocas del año.
Hay hoteles, restaurantes, cafés y servicios excelentes. Algunos de los Hoteles de renombre son: Porta Hotel Antigua, Posada La Merced Antigua, Posada Landívar, Posada del Ángel, Hotel Cirilo, The San Rafael Hotel, Quinta de las Flores, Casa Santo Domingo y Hotel el Virrey, entre otros.
Antigua es también famosa por sus actividades nocturnas como discotecas y bares, como: Estudio 25, Café SKY, La Sinventura, Café No sé, Riki´s Bar, La Esquina, Paritá, Cielos Lounge, Bar Hot Road.