Esta cerca el día en que los guatemaltecos deben acudir a las urnas, en la segunda vuelta electoral, para elegir al Presidente y Vicepresidente 2016-2020. Pero, se ha preguntado ¿qué propone cada uno? y ¿cómo ejecutará sus planes? Revista Industria y Negocios plantea una comparación de los puntos relevantes de cada propuesta de gobierno.
El plan de gobierno es un instrumento de gestión pública, en el que se basa una administración para implementar sus políticas. En esta ocasión compilamos, en un resumen, cinco de los ejes más relevantes: combate a la corrupción, generación de empleo, salud, educación y seguridad ciudadana para que usted compare ambos planteamientos y le permita tomar una mejor decisión.Los presidenciables Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación, quien obtuvo 1 millón 152 mil 394 votos, el 23.99% de los votos válidos, y su contrincante, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-, que obtuvo el segundo lugar con 948 mil 809 votos, es decir el 19.75% de los votos válidos.
Corrupción se combate con reformas a leyes, coinciden
Jimmy Morales basa su propuesta en el documento Visión 20/20, con tres columnas básicas de Salud, Educación y Empleo, sobre una base de Tolerancia CERO a la corrupción y un techo de Seguridad Integral.
El sector justicia debe ser depurado y debe contar con una mayor asignación presupuestaria para realizar su trabajo de forma transparente y eficaz, plantea el presidenciable. Esta depuración debería ser realizada exclusivamente por instituciones nacionales, pero debido a la infiltración de poderes oscuros dentro del sistema, debemos aceptar con realismo que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- colabore con el Ministerio Público, asegura.
Dentro de las acciones para combatir la corrupción está impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, para lograr los cambios a las leyes de forma profunda y coherente. Realizar las compras del Estado a puertas abiertas y llevar a cabo auditorías externas permanentes, para garantizar y transparentar el buen funcionamiento de las instituciones.
Sandra Torres, en el Plan de Gobierno del Rescate Nacional, plantea “una política social con orientación productiva; una política económica con dimensión social”, y presenta cuatro ejes: Gobierno transparente y eficaz; desarrollo económico; desarrollo social y seguridad democrática y justicia.
La transparencia, según el Plan de Torres, se base en la profesionalización de empleados públicos; funcionarios probos; contrataciones eficientes; acceso a la información e institucionalidad para la transparencia y el combate a la corrupción, que incluye la extinción de dominio, investigación criminal a la corrupción y fortalecimiento de mecanismos de prevención. Algunas acciones son la restricción rigurosa de las compras por la modalidad de excepción. Promover la creación de un registro único de proveedores y beneficiarios de todos los programas gubernamentales y que se penalizará la politización de programas sociales.
Las mipymes son la clave del impulso laboral
Morales indica que la función del Estado no es generar empleo, y si bien puede proporcionar algunos, sus capacidades son limitadas. Su responsabilidad es crear las condiciones para que la producción, el comercio y el consumo se den en la forma más segura, al fortalecer y estimular el crecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas –mipymes-.
La propuesta de FCN-Nación es proporcionar crédito en condiciones favorables para las mipymes, por medio de la banca mixta y/o privada del país. Crear líneas de intercambio a nivel nacional e internacional, fomentar la cultura de seguros tanto en el sector agrícola como en el no agrícola, crear un sistema de educación en negocios y finanzas que profesionalicen a los empresarios y combinar los programas sociales para el agro con programas de desarrollo que garanticen la autonomía del campesino en temas de cultivo y producción.
Para Torres, la importancia está en el impulso de un programa económico orientado a la generación de empleo, ingresos y emprendimientos, al crecimiento con inclusión, la libre competencia, la captación de inversiones y la reducción de la pobreza.
El eje de desarrollo económico de la UNE se basa en la seguridad, certeza jurídica y libre competencia; estabilidad macroeconómica y Estado transparente y eficaz. Coincide en que la generación de empleo se basa en el fomento de las mipymes, emprendimiento y cooperativas. Además, la modernización y fortalecimiento de la economía rural. Plantea también el programa “Mi Primer Trabajo Joven”, para dinamizar la creación de fuentes de trabajo decente para la primera experiencia laboral de jóvenes.
Proponen reorientar programas sociales en materia de salud
Para el equipo de Morales es necesario declarar un Estado de Emergencia Nacional para el sistema de salud. Además, como Política de Estado, la alimentación y la nutrición de las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos, las mujeres y los hombres en situación de extrema pobreza.
Indica que los programas sociales deben destinarse al rescate de vidas y hacia la erradicación de muertes y enfermedades crónicas en las poblaciones a causa de la desnutrición. El Sistema de Salud debe ser auditado socialmente para garantizar que las compras de medicamentos se realicen con total transparencia y sectorizar y priorizar los programas sociales de alimentos en las áreas de mayor concentración de pobreza extrema, puntualiza Morales.
En el plan de Torres, el tema de salud abarca el saneamiento y conlleva la cobertura, calidad en servicios, infraestructura, medicamentos e insumos, así como el fortalecimiento institucional.
Plantea que es necesario llegar a un acuerdo con los proveedores para establecer la deuda, garantizar el pago y así poder reabastecer la red de servicios en hospitales, revisar el contrato abierto de medicamentos e insumos y retomar la atención de más de tres millones de familias, rediseñando el Programa de Extensión de Cobertura que actualmente se encuentra desfinanciado.
Además, restablecer la comunicación con la cooperación internacional e incluir seguridad alimentaria y nutricional con acceso y consumo de alimentos, producción agrícola y la ventana de los mil días.
En materia educativa: infraestructura, cobertura y calidad
La educación de calidad abarca a todo el sistema escolar que cumpla con los requerimientos de un mundo moderno, tecnológico y globalizado, asegura Morales. Para el efecto debe considerarse como mínimo la infraestructura de calidad, con escuelas dignas; maestros profesionales por medio de la dignificación y profesionalización y contenidos curriculares modernos, adecuados y competitivos a nivel mundial con tecnología aplicada.
Para ello es pertinente formular un Currículo Nacional que tenga pertinencia cultural; construir y reconstruir escuelas con las mejores condiciones para el aprendizaje; capacitar y tecnificar al magisterio y reforzar su dignificación e involucrar a la empresa, a la ciudadanía y a la comunidad internacional en el proceso de rescate de la infraestructura del sistema de educación pública en el país.
De forma similar, en el Plan de Torres se asegura la gratuidad escolar y también ampliar de manera urgente la cobertura educativa en todos los niveles, mejoramiento de la calidad tanto de docentes como de alumnos y rehabilitar y construir infraestructura escolar con apoyo de autoridades municipales y departamentales.
Las metas prioritarias de la UNE son la ampliación de cobertura; mejoramiento de la calidad educativa de los docentes y, por ende, de los alumnos; dar continuidad al Programa de Profesionalización del Magisterio; implementación de módulos tecnológicos; rehabilitación y construcción de infraestructura escolar; revisión de los días de clases, para alcanzar la meta de 180 días y con la posibilidad de ampliar a 200 días el año escolar y la dotación de uniformes escolares y zapatos a 1.5 millones de niños y niñas del nivel primaria en el sistema escolar público.
Seguridad Ciudadana
El plan de FCN-Nación indica que la lucha contra la delincuencia y la violencia ha tenido malos resultados porque los ministerios de Gobernación y Defensa cuentan con armamento insuficiente u obsoleto y poca capacidad logística, en comparación con enemigos como el narcotráfico que tiene armamento moderno y sofisticado y todos los servicios de logística que necesitan.
Las acciones que deben realizarse para alcanzar la seguridad integral son la depuración, modernización y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana. Reforzar el control de armas, municiones y explosivos por medios efectivos para disminuir los hechos de violencia y reducir los índices de homicidios. Asimismo, el incremento de la fuerza policial y su asignación específica para el resguardo de las personas y la propiedad.
Para la UNE, es importante reducir, por medio de los sistemas de inteligencia, investigación y de persecución penal, la criminalidad que afecta al ciudadano y daña su vida y su patrimonio. Para ello propone controlar las cárceles, con nuevos modelos de gestión público-privada, para que no se cometan delitos desde esos centros. Promover la participación de las corporaciones municipales, a través de agendas departamentales de seguridad, en materia de prevención y de los Consejos Departamentales de Desarrollo en inversión e infraestructura para la seguridad ciudadana, así como empoderar, por medio de las políticas de prevención, la participación ciudadana.