MAY-2015 Hacia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Este año se espera que los gobiernos ratifiquen en diciembre de 2015, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), un convenio global importante para las acciones contra la variabilidad climática. Cámara de Industria de Guatemala, como miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático, resalta la importancia de que en la COP21 se defina el alcance al que se quiere llegar en el corto y mediano plazo.

Países como Guatemala debemos trabajar principalmente en la gestión de riesgo para la adaptación al cambio climático de una forma más avanzada e integral, ya que respecto al tema de generación de Gases de Efectos Invernaderos (GEI) nuestros aportes como país son mínimos.

Es muy importante que las empresas tomen parte activa en dichas negociaciones, ya que los compromisos que conllevan les afectan positiva y negativamente. Además, que son también un pilar crucial para el logro de los objetivos.

Recientemente el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Sostenibilidad de la International Chamber of Commerce -ICC- Guatemala y Cámara de Industria de Guatemala, -CIG- participó en la Ciudad de México, en la Consulta Público Privada sobre las Contribuciones del Sector Empresarial a la Conferencia de las Partes (COP21).

En la actualidad es evidente el interés del sector empresarial en innovaciones económicas y tecnológicas que sea compatibles con el ambiente sin perder de vista una adecuada coordinación institucional y multidisciplinaria con el sector Gobierno.

Guatemala aún tiene grandes retos para lograr un verdadero cambio en la gestión ambiental. Las estructuras de organización, coordinación y ejecución del país todavía presentan grandes deficiencias que deben subsanarse para promover verdaderamente cambios sustantivos que permitan la implementación de un modelo de sustentabilidad a través del cual se pueda hacer frente de mejor manera a los retos generados para la adaptación y mitigación al cambio climático global y la variabilidad climática local.

Según el subsecretario Rodolfo Lacy, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), “hay que crear una industria verde y empleos verdes”; es decir, invertir en una economía bajo en carbono.

De igual forma un aspecto relevante es el que menciona Pedro Luiz Fernandes, presidente de Novozymes Latinoamérica: “Necesitamos de seguridad jurídica para mayor alianzas público-privadas (marcos regulatorios ambientales inteligentes, permisos ambientales inteligentes, promoción de la investigación y financiamiento de incentivos, reglas claras para la solicitud de patentes)”.

El grupo de trabajo de ICC Guatemala está en el proceso de la elaboración de un documento que refleje de manera proactiva el rol de las empresas ante la variabilidad climática.

Cámara de Industria de Guatemala desea participar en generar la sinergia necesaria para buscar la sostenibilidad del país, como también la resiliencia ambiental, aceptando retos y asumiendo compromisos que, de manera razonable, estén orientados a desarrollar el modelo de sostenibilidad y de crecimiento económico.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin