Entrevista – “El crecimiento es el resultado de las decisiones que ha tomado el sector empresarial”

El presidente del Banco de Guatemala –Banguat-, Julio Suárez, mostró optimismo por el desarrollo de la actividad económica durante el 2015. Dijo, además, que son de vital importancia las decisiones tomadas por el sector industrial y empresarial para lograr dicho dinamismo.

El Banco de Guatemala –Banguat– oficializó el crecimiento de la economía de Guatemala en 4.2% durante el 2014, un éxito que se impulsa, en gran medida, por las decisiones tomadas por el sector empresarial, según comentó a Revista Industria, Julio Roberto Suárez Guerra.

Suárez es especialista en la materia y profesional con un post grado en economía de la Universidad Rafael Landívar y tras más de 11 años de laborar en la entidad en varios cargos, ahora la dirige desde septiembre de 2014.

¿Qué representa para la industria este fenómeno de crecimiento durante el 2014?

Como es sabido, el sector de industrias manufactureras es el sector que más contribuye al Producto Interno Bruto –PIB– del país y en 2014 generó aproximadamente un 18% de dicho producto, registrando un crecimiento de 3.2%, el cual se explica por la evolución positiva de las industrias de alimentos, bebidas, textiles, prendas de vestir, cuero, calzado, papel, productos químicos, vidrio y productos metálicos, derivada del mayor dinamismo tanto de la demanda interna como de la de los principales socios comerciales del país.

¿Qué factores contribuyeron a ese incremento del PIB?

El dinamismo de la actividad económica se vio favorecido por una mejora en el ingreso real de los hogares, el cual proviene de una inflación baja, de un aumento en el salario, de las remesas familiares y una disminución en el precio de los derivados del petróleo, factores que combinados habrían permitido un incremento de la demanda interna, pero también se vio favorecido por un aumento de la demanda externa, derivado en la recuperación que mostraron los principales socios comerciales y que se refleja en el incremento de las exportaciones.

¿Ese crecimiento interanual, cómo puede ser interpretado para los empresarios?

Los empresarios tratan de producir para aprovechar las oportunidades de hacer negocios, en la medida que las condiciones económicas mejoran, existen más posibilidades de tener éxito; es oportuno comentar que para que un país mantenga crecimiento económico sostenido se requiere de estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión. Guatemala está creciendo por encima del promedio de América Latina, y ello si bien es bueno, aún se requiere mayores niveles de crecimiento para contribuir a reducir la pobreza, por lo que en la medida que prevalezca un clima de confianza favorable, podrá atraerse mayor inversión, que genere empleo y facilite un crecimiento sostenido.

¿Qué sectores fueron los que más crecieron durante el año pasado, y qué representa para la industria?

En 2014, los sectores que mostraron mayor dinamismo fueron: explotación de minas y canteras con un 46.8%; intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares reportó 9.2%; suministro de electricidad y captación de agua con 5%, y construcción creció 4.5%. Una evolución favorable en el resto de sectores contribuye de manera indirecta sobre el sector industria, pues permite que se genere demanda de los bienes que produce este sector.

La estimación de crecimiento para 2015 se modificó, incrementando de un rango entre 3.5% – 4.1% a un rango de entre 3.6% – 4.2%, ¿por qué se hizo el cambio?

Las perspectivas han mejorado levemente ante la consolidación de crecimiento en los socios comerciales y a la expectativa de precios de petróleo que podrían estar relativamente por debajo de los del año anterior. Dicho efecto de mejora en los términos de intercambio podría generar un efecto positivo en la demanda interna.

El sector de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares fue el que más crecimiento registró durante el 2014, ¿qué se espera para este año?

Las estimaciones para 2015 apuntan que dicho sector podría crecer a una tasa cercana al 10%.

El crecimiento del comercio, fue de 3.8%, ¿qué se espera para este año?

Una tasa de crecimiento similar.

Las calificadoras internacionales esperan que el crecimiento sea mayor, ¿considera que este año pueda superarse el crecimiento del PIB, previendo que es un año electoral?

La estimación de los cuerpos técnicos es de un crecimiento que podría estar en un rango de entre 3.6% y 4.2%, sobre la base de los factores que ya comenté.

Mejores expectativas para el 2015

El dinamismo económico mostrado durante el 2014, marca un mejor escenario para el presente ciclo, el cual es confirmado por las primeras estadísticas del Índice Mensual de Actividad Económica –IMAE–, según comentó el entrevistado.

¿Durante el primer trimestre del 2015, cuál es el crecimiento reportado?

No tenemos datos del primer trimestre, solo conocemos el resultado del Índice Mensual de la Actividad Económica –IMAE-, a febrero de 2015 que registra una tasa de crecimiento tendencial de 4.8%.

¿Qué representa esta tendencia?

Se evidencia que continúa una expectativa favorable para el crecimiento en 2015.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el 2015?

Se estima que la actividad económica crecerá entre 3.6% y 4.2%.

¿Qué factores internos y externos influyen en la expectativa de crecimiento?

Las estimaciones toman en cuenta la evolución esperada de los principales socios comerciales del país, en particular la consolidación del crecimiento de los Estados Unidos de América, así como la evolución prevista del comercio de Guatemala con el resto del mundo, el efecto en la demanda interna de los menores precios internacionales del petróleo y sus derivados y, por supuesto, el mantenimiento de condiciones de precios macroeconómicos estables.

¿Qué recomendaciones hay para el sector empresarial ante el crecimiento previsto?

El crecimiento es resultado de las decisiones que ha tomado el sector empresarial sobre la base de la coyuntura actual y de la estabilidad macroeconómica que percibe, por lo tanto es quien resulta mejor preparado para tomar las decisiones que considere oportunas en cada coyuntura.

El país necesita aprovechar esta coyuntura para continuar realizando esfuerzos para adoptar las medidas estructurales que el país requiere, a fin de mejorar la competitividad y fortalecer las instituciones, propiciando que se sienten las bases para un crecimiento económico con calidad y eficiencia, de manera que los beneficios del crecimiento se perciban también en los sectores más necesitados y que este crecimiento no sólo se acelere un poco más, sino que sea sostenido en el largo plazo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin