ABR-2015 ONU Mujeres comenta: La igualdad es un buen negocio. Principios para el empoderamiento de las mujeres

Los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas orientaciones prácticas sobre cómo fomentar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad; y están elaborados en base a prácticas empresariales extraídas de la vida real y en aportaciones realizadas por empresas de todo el mundo.

Estos Principios, que surgen de una iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, desarrollan la dimensión de género de la responsabilidad corporativa.

De forma resumida, estos principios consisten en lo siguiente:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

La igualdad es un buen negocio

Los Principios para el empoderamiento de las mujeres están asociados a la premisa “la igualdad es un buen negocio”, ya que ésta enfatiza que las empresas pueden beneficiarse de implementar medidas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

A nivel global, permitir la participación plena de las mujeres en actividades económicas es importante para crear economías más fuertes y sociedades más estables y justas, así como para mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades, y alcanzar un desarrollo sostenible.

Para las empresas, tomar acción hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres tiene como consecuencia la atracción y retención del mejor talento, mejores resultados financieros, equipos de trabajo más innovadores con mayor capacidad de resolución de problemas, y eleva el compromiso del personal hacia la empresa.

Catalyst, una organización que trabaja con el objetivo de construir entornos laborales integrales y aumentar las oportunidades empresariales de la mujer, ha observado que las empresas con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos, por lo general, superan significativamente en el aspecto financiero a las empresas donde la representación femenina en juntas directivas es menor . Ocurre lo mismo con el porcentaje de mujeres en cargos intermedios y el rendimiento financiero .

Las mujeres en puestos directivos son una característica de los lugares de trabajo que favorecen la integración, y se ha demostrado que los puestos de trabajo que favorecen la integración dan mejores resultados .

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, las perspectivas y experiencias diversas son fundamentales para resolver problemas complejos e innovar en condiciones de cambio constante. Por lo tanto, involucrar tanto a hombres como a mujeres en todos los niveles de la organización, incluyendo en los puestos de toma de decisión, es primordial para el éxito empresarial.

Para obtener más información acerca de los Principios para el empoderamiento de las mujeres, consultar el siguiente enlace: http://www.unwomen.org/es/partnerships/businesses-and-foundations/womens-empowerment-principles

Texto: Lorena Roma

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin