FEB-2015 Empresarios impulsan Sistema de monitoreo de día de clases

El objetivo de impartir estos programas en las carreras universitarias es que haya más información disponible acerca de las condiciones del país, ya que existe una necesidad constante de actualización. Guzmán asegura que educar desde la Universidad es un aspecto de prevención de riesgo, además se pretende detener de manera considerable el hecho que las personas se capaciten en el extranjero o sean autodidactas.

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate, con el apoyo de Alertos, desarrollaron una plataforma digital que permitirá a distintos voluntarios participar activamente, la colaboración será aportar reportes que revelen si los establecimientos están o no dando clases los días calendarizados, con el fin de alcanzar los 180 días de clases como mínimo.

En comparación con países vecinos como El Salvador y Honduras, que cuentan con 200 días de clases en cada ciclo escolar, sondeos realizados resaltan que en Guatemala se le está dedicando menos tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para contrarrestar esta problemática es que la propuesta de Empresarios por la Educación pretende reunir información para mejorar y detectar en un mapa las áreas de mayor incidencia.

Ante la deficiencia que muestra el país, el Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano propuso que el 100% de los centros educativos cumplan con una jornada escolar de 5 horas días por 180 días. Sin embargo el aporte de la ciudadanía es importante para lograrlo, por lo que se pone a disposición de la comunidad esta herramienta que servirá para empoderar el sistema educativo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin