ENE-2015 Cinco factores clave que necesitan las empresas de América Latina para expandirse a escala global

Artículo tomado de la página web de Deloitte y del estudio “América Latina Sin Fronteras”. Para acceder al estudio completo visite: www.deloitte.com/ec

Presenta un análisis sobre la forma en cómo se están desarrollando internacionalmente las empresas de América Latina. En particular, examina muchos de los principales retos que las empresas latinoamericanas enfrentan al tratar de ir más allá de sus fronteras nacionales, y resalta cinco factores o competencias claves que la ayudan a desarrollarse en el mercado global.

El foco de los negocios locales de América Latina es también relevante, ya que más del 70% de los ingresos producidos por las 500 empresas más importantes de América Latina son generados por empresas ubicadas en la región –no por multinacionales de otras regiones o empresas internacionales que operan localmente- un hecho que contradice el mito popular de que las multinacionales globales son dominantes en el mercado latinoamericano.

El estudio seleccionó a 57 empresas del subconjunto de compañías más importantes del mercado latinoamericano, ubicadas dentro de las 500 primeras del ranking de Latin Trade, que clasifica a las empresas en función de los ingresos que generan en América Latina, y se centra en las seis principales economías de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, que en conjunto representan el 86% del Producto Interno Bruto de América Latina (PIB).

El estudio indica que a pesar de que las empresas no tienen control directo total sobre estos factores, eso no significa que no puedan tener éxito a nivel internacional, sino que deben hacer un esfuerzo deliberado para encontrar estrategias alternativas.

A continuación un detalle de cada uno de los factores detectados en los estudios de la Firma Deloitte:

1. Altos ejecutivos:

El entorno empresarial local de un país juega un papel importante en la disponibilidad y la retención de altos ejecutivos, que afecta directamente a la capacidad de una empresa para encontrar líderes que estén preparados para guiar la expansión y las operaciones en el extranjero.

En este sentido, según la distribución de los 100 CEO más importantes del mundo, Brasil y México son los países de América Latina en donde se concentran el 64% y 21% respectivamente.

2. Mercado de Capitales y Financiamiento:

Para financiar su expansión internacional, las empresas necesitan acceso inmediato a capital relativamente barato. Esto es especialmente importante para las empresas con sede en América Latina, donde la obtención de crédito puede ser un desafío. En promedio, las Latinas Globales cotizan en las bolsas de valores un 2.06 en comparación con sólo el 1.30 y el 1.25 listados para las Latinas Regionales y Locales, respectivamente. Esto abre las posibilidades para que las Latinas Globales tengan más opciones y fuentes para obtener el capital de los inversores, así como a tasas de interés más bajas.

3. Liderazgo en el mercado:

Las latinas globales y multilatinas son empresas sanas con fuertes perspectivas de crecimiento que con un alto rendimiento, eran líderes del mercado en sus países de origen, antes de expandirse en el extranjero.

La posición dominante de liderazgo de las latinas globales y multilatinas en su mercado de origen se refleja en el enorme crecimiento de las ventas, ventaja que disfrutan sobre las Latinas Locales en sus respectivas industrias.

4. Adquisiciones y alianzas estratégicas:

Según resultados arrojados por la investigación, la estrategia de expansión internacional de latinas globales es más probable que se base en el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones y empresas conjuntas. En esta línea se mueven las latinas globales que en promedio ejecutan casi cuatro veces más Joint Ventures, y más de seis veces el número de fusiones y ofertas de adquisición (M&A).

5. Prácticas de Gobierno:

La adopción de las prácticas líderes de gobierno corporativo internacional ayuda a las latinas globales a operar con mayor eficacia a escala global. Además, ayuda a obtener acceso al capital de los fondos de pensiones estatales y a los fondos soberanos, que normalmente tienen reglas estrictas sobre el tipo de empresas en las que invierten.

Tener los cinco factores otorga a la empresa una clara ventaja en el contexto global. Y aunque esto no garantiza el éxito de todas las compañías que hacen negocios en América Latina, sí les permite mejorar su desempeño. Los aspectos clave que destaca el informe también pueden servir como orientación para las empresas internacionales que operan o quieren operar en Latinoamérica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin