Cada año las empresas enfrentan desafíos para alcanzar mejores niveles de productividad, y en esta ocasión el tema ambiental no es la excepción, dado a la concientización en la actualidad y al apoyo de los empresarios para lograr que los retos medioambientales sean una ventaja competitiva para las compañías.
En seguida se abordan tres de los más importantes retos:
1. El instrumento ambiental aprobado para la operación de una empresa
Este instrumento, el cual debe ser aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se refiere a un estudio que permita predecir los efectos sobre el ambiente y los recursos naturales que ejercerá una actividad, así como identificar las medidas preventivas y de mitigación para disminuir los riesgos.
Si aún no tiene un estudio ambiental es preciso optar por uno lo antes posible, ya que según la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente es obligatorio contar con uno. Al no cumplir con este requerimiento se le podría sancionar con multas de hasta Q100 mil, cierre temporal, o bien con el inicio de un proceso de carácter penal.
Además si en su empresa se han realizado construcciones o cambios en las líneas de producción y no han sido notificadas al MARN, debe proceder a presentar un diagnóstico ambiental.
2. Alcance y conservación de límites máximos de aguas residuales
A los entes generadores y las personas que viertan aguas servidas en el alcantarillado público, se les recomienda verificar el haber alcanzado y mantenido los resultados de los parámetros establecidos en el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, para concluir con éxito la Etapa Dos de dicho Estatuto, la cual se debe cumplir para el 2 de mayo del próximo año.
La condición de entes o personas existentes antes citada hace referencia a las empresas instaladas antes de la vigencia del Acuerdo Gubernativo No. 236-2006, es decir, previos al 12 de mayo del 2006. Por lo tanto, si su compañía se instaló posteriormente a la vigencia citada, los límites máximos permisibles que le son aplicables son los de entes o personas nuevas.
Es oportuno mencionar que el MARN continua realizando visitas a las industrias para verificar que lo estipulado en la norma reglamentaria se efectúe a cabalidad, especialmente las compañías ubicadas en la cuenca del Lago de Amatitlán.
3. La gestión integral de los residuos y desechos sólidos
En la resolución aprobatoria de los instrumentos mencionados en el numeral 1., es frecuente encontrar que uno de los compromisos que se debe abordar es el manejo de los residuos y desechos sólidos que la empresa genera; por lo que se sugiere preparar una planificación en la que se definan los materiales que tienen potencial de reducción, los que se puedan reutilizar y los que procedan a someterse a un proceso de reciclaje industrial.
Si desea orientación para elaborar un plan ambiental, la Gremial de Fabricantes de Artículos de Plástico, adscrita a CIG, puede apoyarle. Favor comunicarse a [email protected].
Texto: Ing. Khalil de León