DIC-2014 Australia, sede de la nueva Embajada de Guatemala

Guatemala establecerá oficialmente su Embajada en Australia el próximo 8 de diciembre, con el objetivo de fortalecer su relación y mejorar su presencia en el país oceánico, además de trabajar conjuntamente en temas sociales, políticos y económicos.

Luego de 18 años, desde que inició el plan de entablar una dinámica relación con Australia, en el 2011 el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, y el de la mancomunidad de Australia concretaron el proyecto al suscribir una declaración conjunta para determinar una agenda bilateral y multilateral en la que ambos países debían de trabajar.

Según Connie Taracena, juramentada como Embajadora de Guatemala en Australia el pasado 21 de octubre, en los últimos cinco años ambos países han trabajado temas de ambiente, derechos humanos, seguridad nacional y de combate a la delincuencia transnacional organizada, además de apoyarse mutuamente en la postulación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Finalmente este año se definió el proyecto unido, al obtener el beneplácito para la apertura de la Embajada de Guatemala en Australia”, mencionó Taracena. Agregó que a partir del 8 de diciembre, Guatemala será la embajada número 13 de América Latina y la segunda de Centroamérica en Australia, sumando así 38 alrededor del mundo.

Cambio trascendental

De acuerdo con la Embajadora este avance asegura marcar una diferencia en la relación bilateral, ya que con anterioridad las relaciones se llevaban desde Japón (Embajada concurrente ante Australia) y México (Embajada concurrente ante Guatemala), sin embargo ahora podrá establecerse una comunicación más directa y los proyectos de cooperación, que con anterior se trabajaban a través de estas Embajadas, ahora podrán ejecutarse inmediatamente.

Otro factor diferenciador será el comercial, ya que según la Diplomática como país se tiene el potencial de mejorar la relación de mercados que se ha tenido con Australia. Añadió que “parte del trabajo es ir a Oceanía a hacer un sondeo y descubrir cuáles son los sectores en los cuales podríamos tener mayor presencia, y así crear vínculos comerciales que consoliden la relación con la Mancomunidad de Australia”.

Con la necesidad de crear una presencia de Guatemala en el país oceánico, Taracena aseguró que instalar una misión diplomática de por sí ya es un reto, sin embargo se enfocará en cumplir con los principales ejes de trabajo como el fortalecimiento de la educación en cuanto a la oportunidad de becas, la generación de interés por el turismo, incrementar el comercio de nuestros productos, buscar la inversión extranjera, cambiar la imagen que se tiene del país e identificar a los guatemaltecos que residan en Australia.

“El mantener y fortalecer el comercio con Australia se basa en que ha sido socio fiable, que durante 20 años ha tenido un crecimiento de aproximadamente un 3% sostenible, además tiene una inflación contenida, un comercio abierto, una tasa mínima de desempleo, su deuda pública baja y un sistema financiero sólido, que atribuyen a la estabilidad de la relación bilateral”.
Connie Taracena,
Embajadora de Guatemala en Australia.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin