Creativos participan en Guatemala Emprende

Industria&Negociosnoviembre 2014

El Programa de Guatemala Emprende nace en Cámara de Industria de Guatemala (CIG) al notar la poca estructuración en proyectos que tienen potencial de negocio, por esto CIG se propuso trabajar en la construcción y ejecución de planes de emprendedores guatemaltecos.

Guatemala es un país de emprendedores. De acuerdo con los rankings del Global Entrepreneurship Monitor, estudio de medición de la actividad emprendedora en 54 países, un 29.2% de los guatemaltecos tienen el potencial de ejecutar proyectos, es decir, poseen las habilidades y conocimientos para emprender. Por esta razón CIG se encuentra comprometida con el impulso de estos creadores y creó Guatemala Emprende.

A partir de mayo del presente año, el Programa ha acompañado a 45 emprendedores en la elaboración de un plan de trabajo que les sea útil para ejecutar sus ideas. Cinco meses después se pueden observar resultados tangibles, ya que según Andrea Monzón, Coordinadora del Programa, algunos de los proyectos han pasado de la idea a la acción, algunas empresas se han registrado y otras han iniciado operaciones.

El Programa se divide en tres fases, la primera consiste en ofrecer un entrenamiento empresarial para la validación de un plan de construcción de un negocio, la segunda se basa en asesorías personalizadas para cada uno de los participantes, y la tercera se enfoca en un proceso de incubación, en el que proyectos seleccionados mediante un concurso recibirán la asesoría de un experto y un empresario para brindarles la orientación en el desarrollo del plan.

Revista Industria y Negocios se acercó a algunos de los participantes para conocer sus proyectos y avance. He aquí un resumen de lo que compartieron:

Hugo Pérez
Revista PRO

Con 15 años de experiencia en medios de comunicación, Hugo comenzó este proyecto hace un año junto a su socio, ambos con la decisión de crear una revista dirigida a todo emprendedor y específicamente a quienes residen en el interior del país. Desde que comenzó en el Programa con una idea, su proyecto ha tenido gran avance, ya que al día de hoy reproduce 20 mil copias mensuales de la Revista PRO, que contempla aproximadamente 12 secciones, es distribuida en 21 departamentos y elaborada por corresponsales.

“La ayuda que he recibido en Guatemala Emprende ha sido en temas financieros, legales y fiscales, y así como en mi caso, considero que este tipo de proyectos son de gran importancia, porque en el país tenemos una de las tasas más altas de emprendimiento y necesitamos de herramientas para construir nuestros proyectos”, puntualizó Hugo. Agregó que aún tiene metas por cumplir con esta iniciativa educativa, y espera alcanzarlas con el soporte del Programa.

 

Rosa Mutzus
Productos naturales de cuidado personal

Rosa, como Química Bióloga, se motivó en experimentar y crear productos naturales que benefician a la salud y evitan las enfermedades y alergias al ser aplicados en el cuerpo, por lo que desde hace un año elabora jabones y shampoo a base de aceites naturales como el coco y el cacao. Actualmente produce a nivel de pruebas de manera artesanal, utilizando materiales no solo orgánicos, sino también reciclados y biodegradables, con la idea de ofrecer artículos ambientalmente amigables al mercado del área institucional.

“Comencé a producir y tenía algunos contactos de negocios, pero me solicitaban licencias, registros, patentes, entre otros aspectos que no sabía cómo manejar, sin embargo formar parte del Programa de CIG ha sido factible para resolver estos temas legales”, aseguró Rosa. Añadió que los emprendedores necesitan este tipo de atención y ayuda, para crear proyectos integrales y productivos, que sean sostenibles y sustentables.

 

Luis Pedro García
Casa para estudiantes

La idea de construir una residencia para estudiantes de medicina en Antigua Guatemala comenzó hace ocho años, cuando Luis, Médico graduado, tuvo que hacer prácticas en esta zona y no consiguió un lugar que llenara sus expectativas y se ajustara a su economía. Actualmente, junto con su familia, trabaja en la construcción y remodelación de una casa que albergará al menos a 10 estudiantes de medicina, brindándoles habitaciones amplias e individuales, parqueo, seguridad, áreas sociales y un ambiente ecológico.

“Como Médico no tengo una visión administrativa, por lo que busqué programas que me orientaran y encontré Guatemala Emprende, que hasta ahora me ha dado la asesoría para llevar a cabo este propósito, aclarar dudas y realizar todo financiera y legalmente en orden. Siempre hay buenas ideas allá afuera, pero hay poca información que las personas las ejecutan de manera empírica, y por eso no siempre son exitosas”.

 

Roberto Matheu
Tortillerías diferenciadas

Las tortillerías en nuestro país se ven como un negocio informal, por lo que Roberto se dispuso a darles un concepto diferente y dignificar el oficio de todas las artesanas que de manera empírica realizan este alimento. El proyecto de crear una cadena de tortillerías nació hace aproximadamente 2 años, con el que espera emplear a 4 ó 5 personas por sucursal, además de ampliar el mercado de productos que se derivan del maíz e incluso salir de las fronteras con artículos innovadores.

Según Roberto, este proyecto surge en medio de una economía difícil, en la que nadie tiene la intención de invertir, no obstante es una oportunidad de aprovechar porque se promueve el trabajo con materia prima de nuestro país.

“Gracias a Guatemala Emprende he logrado fortificar los últimos detalles del plan de negocio, con la esperanza de continuar recibiendo asesoría profesional y crear alianzas estratégicas.”

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin