OCT-2014 WBFL2014 – Foro I Alianzas Público-Privadas para el crecimiento económico sostenible

Las instituciones públicas y privadas en América Latina han demostrado gran interés en desarrollar alianzas basadas en procesos participativos e incluyentes, donde las organizaciones a través de cuadros técnicos estuviesen en capacidad de desarrollar políticas públicas que permitan al sector privado generar crecimiento, progreso y bienestar social.

La institucionalidad democrática y las reglas claras son condiciones necesarias para el establecimiento de una alianza público-privada que configure un espacio de intereses común, en donde lo público y privado puedan converger y maximizar la relación costo beneficio.

Los conferencistas que participaron en este foro resaltaron que la clave para reducir la incertidumbre en una Alianza Público-Privada, tiene que ver con la existencia de instituciones públicas y privadas sólidas, transparentes y responsables, así como la existencia a nivel país de seguridad jurídica y económica.

Se destaca que este tipo de alianzas ofrecen beneficios como el de mejorar la salud, educación y negocios en los países, sin embargo es necesario reinventarlas constantemente, encontrar factores de mejoría para que se disminuyan los riesgos e incremente la confianza.

Para realizar una Alianza Público-Privada no es necesario esperar una reforma legal, es más un tema de voluntad política que motive a los involucrados a partir y emprender proyectos, siempre y cuando los cuadros que ambos partes presenten, sean los adecuados para garantizar el fortalecimiento del país.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin