OCT-2014 Otra misión cumplida

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

Una vez más, Cámara de Industria de Guatemala concluye satisfactoriamente un evento internacional. Esta vez fue el Word Business Forum Latinoamérica 2014, realizado conjuntamente con la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA) y el Ministerio de Economía, a través de Invest In Guatemala. Por los comentarios recibidos y los resultados, lo damos por exitoso.

Bastó con ver la calidad de los panelistas y la presencia masiva de público en cada uno de los foros, a lo largo del evento, para confirmar que logramos despertar y mantener el interés de los asistentes. Los grandes protagonistas del evento fueron representantes políticos, empresariales de la comunidad internacional y de otros sectores de la sociedad civil.

Fue tal la excelencia de las exposiciones que más de uno se acercó no solo para felicitar a los organizadores sino para solicitar la continuación del mismo, sabedores de que este tipo de eventos contribuyen a mejorar los negocios y ampliar el horizonte de nuestro entorno.

Por supuesto que también teníamos el objetivo de acercar y reunir al empresario latinoamericano para intercambiar ideas y experiencias, de tal manera que cada país de la región tenga la oportunidad de replicar los proyectos que han demostrado ser exitosos.

Lo sucedido en el Word Business Forum Latinoamérica también da pie para seguir creyendo en estos acontecimientos, además de continuar organizándolos porque cimentan una ciudadanía a favor del emprendimiento, la inversión y el desarrollo para todos.

Debemos permanecer fortaleciendo el papel enriquecedor de la empresarialidad. Este que actúa con libertad y descubre los beneficios que representan para todos los ciudadanos, en función de empleos formales, bienestar y desarrollo de sus comunidades.

Logramos poner de manifiesto la importancia que tiene la economía en la configuración de una estrategia de crecimiento integral; es decir, que beneficia directamente a los habitantes de una Nación, pero también procura recursos a los Estados para que estos atiendan de mejor forma sus obligaciones de brindar seguridad, justicia, salud y educación.

Por eso una de las grandes conclusiones es que los gobiernos no deben pensar como islas, sino comprender que en la medida en que las industrias y empresas se desarrollan adecuadamente, así los fiscos se agencian de más fondos.

Resultó oportuno, entonces, mirar a los lados, y constatar como México, Panamá y Chile, solo para citar tres ejemplos, tienen una política económica exitosa. Claro que tienen desafíos, pero han logrado apostarle a proyectos que mejoran sus climas de negocios.

Guatemala también ha hecho lo propio, como un mejor posicionamiento en el mercado global, porque tenemos industrias que compiten muy bien en casi todos los mercados. Y aunque persisten amenazas como las registradas al desarrollo de proyectos extractivos, en el Word Business Forum Latinoamérica confirmamos que otros países han logrado salir adelante con este tipo de inversiones, pese a las objeciones de pequeños grupos.

En síntesis, estamos seguros de que logramos difundir ideas para una mejor gestión empresarial y para desarrollar climas de innovación y productividad que actúan a favor no solo de las industrias sino de su entorno, porque siempre hemos tenido claro el positivo efecto multiplicador de las inversiones.

Cámara de Industria de Guatemala seguirá apoyando y siendo parte activa de AILA, porque deseamos, como el resto de asociaciones industriales de la región, un auténtico desarrollo traducido a progreso económico y social. El World Business Forum Latinoamérica 2014 ha sido una muestra más de lo que en CIG, y particularmente en Guatemala, somos capaces de hacer con una visión de la región.

Seguiremos adelante en nuestra labor por construir una Guatemala y una Latinoamérica cada día más industrializada, dentro del entorno competitivo y global al que pertenecemos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin