Durante dos días, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) efectuó la Cumbre Regional de Energía y Sostenibilidad Ambiental, en la que se expusieron proyectos y se ofrecieron charlas enfocadas al aprovechamiento adecuado de las condiciones geográficas de los países.
Esta iniciativa responde al interés de varios industriales por el alto costo energético en la región, lo que impacta la competitividad de las empresas. Debido a ello se buscan alternativas sostenibles ambientalmente y herramientas para efectuar mejoras en los procesos. Sin embargo, para obtener resultados es necesario capacitar a diversos actores que ejecuten proyectos que contribuyan al desarrollo de la zona.
El evento contó con la participación de la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), María Luisa Flores; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Carmen Urízar; los viceministros de Energía y Minas, Edwin Rodas e Ivanova Ancheta; y el vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Oscar Emilio Castillo.
Además reunió a distintos agentes de los sectores público y privado, quienes compartieron conocimientos con relación al Mercado Eléctrico, oportunidades de inversión, certificaciones ambientales, optimización del uso de los recursos naturales y la necesidad de establecer una Política Energética que facilite la comercialización de este insumo.
También participaron destacados conferencistas internacionales que abordaron los temas del cambio climático, la optimización del uso del agua y el abastecimiento con energía solar, entre ellos Juan Gamarra, de España; Silvia Chávez, de Costa Rica; Paolo Cartagena, de El Salvador; Gunter Sharanz, de la empresa alemana DQS y Manfred Haebig, asesor del programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica de GIZ.
Como parte de la agenda se dieron a conocer experiencias de éxito de distintas empresas generadoras de energía, como RENACE, ENEL Green Power, Henkel y FOGEL. Esta última fue representada por Juan Carlos Tefel, Gerente General de FOGEL en Centroamérica y Director de CIG, quien mencionó que la industria dedicada a la fabricación de equipo de refrigeración trabaja con altos estándares de calidad amigables con el medio ambiente, aspecto que ha determinado su competitividad.
También hubo exposiciones, talleres, la presentación de proyectos ambientales, un concurso de jóvenes emprendedores y la medición de la huella de carbono del evento. En esta ocasión, el objetivo de FECAICA fue la búsqueda de creación de una plataforma que presente alternativas sostenibles en materia energética, para mejorar y generar propuestas funcionales acordes con la riqueza natural de la región.
«Queremos fomentar el enlace entre productores, generadores y usuarios de energía renovable para el mercado eléctrico regional, con el fin de crear alianzas estratégicas para impulsar iniciativas sostenibles que logren la focalización de la tarifa social con un impacto beneficioso para la población”.
Carlos Enrique Rivera
-Secretario general de FECAICA-