Cámara de Industria de Guatemala (CIG) impartió el taller de Buenas Prácticas de Gestión Empresarial (BGE) a representantes de empresas que recibieron la metodología de prácticas para implementar y mejorar los establecimientos en donde laboran.
En la capacitación se compartió la metodología de Buenas Prácticas de Gestión empresarial (BGE), la cual enseñó a los participantes a elaborar y priorizar medidas de fácil aplicación y de poca inversión para identificar puntos débiles en los procesos de la compañía, y a la vez detectar potenciales de mejora en los cuales trabajar.
Los presentes, representantes de las empresas ILGUA, Técnicos en Plásticos, Ecología Total, Certifica, Interfisa y Calzado Xcit Collection, socias de CIG, participaron de manera gratuita, y fueron escogidos por sus empresas para luego trasladar la información al resto de su equipo de trabajo.
La actividad, que duró tres días, se dividió en una parte teórica y otra práctica, la última aplicada con el sistema de “aprender haciendo”; es decir, con el uso de material didáctico en sesiones participativas que incluyeron juegos de roles y presentaciones dinámicas. Al concluir con el taller los aprendices elaboraron planes de acción ambiental, económica, de salud y de organización.
“Las medidas de gestión empresarial compartidas, en este caso la metodología del BGE, son de gran utilidad para ser aplicadas en nuestra empresa, para optimizar nuestras prácticas y presentarla como una oportunidad de mejora en el ámbito laboral”, expresó Amabilia Gómez de Interfisa.
Miguel Solórzano, de Ecología Total, indicó que el análisis administrativo, económico y de producción realizado en el taller, fue fundamental para aprender cómo evaluar acontecimientos empresariales desde un punto de vista operativo, de manera fácil y profunda. Agregó que de lo aprendido realizará un informe para presentarlo en la empresa donde labora y aplicar las Buenas Prácticas de Gestión Empresarial.