El sector ambiental cuenta ahora con la representación de la Gremial de Empresas de Productos y Servicios Ambientales (GEPSA), presentada en Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con un grupo inicial de 14 empresas.
Este conglomerado de industrias se conformó con la misión de mejorar la gestión ambiental en los ámbitos políticos, comerciales y sociales del país, crear alianzas entre entidades públicas y privadas, y con propuestas que mejoren la conservación y uso racional de los recursos naturales.
Las prácticas ambientales en las industrias representan una competencia a nivel mundial, por lo que la gremial enlistó el área institucional, comercial y tecnológica, como sus principales ejes de trabajo y desarrollo. Estas compañías consultoras, laboratorios y distribuidoras de productos, buscan crear el compromiso de servicios ambientales responsables en toda empresa.
Según Otto Becker, directivo de CIG y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CIG (COMACIG), “el ambiente no se puede separar de toda la gestión humana, pues buscamos que el factor ambiental genere sinergia en el clima de negocios, a través del acceso de mejores tecnologías y prácticas”.
La junta directiva de GEPSA quedó integrada por:
- Mireya Archila De Sánchez -GeoAmbiente, Presidenta-;
- Oscar Emilio Solís -HydroAmbiente, Vicepresidente-;
- Ruth Bravatti Corporación Ambiental, Secretaria-;
- Leo Mérida -Soluciones Analíticas, Tesorero-;
- Juan Mario Dary -Corporación de Servicios (LABIND), Vocal I-;
- Jorge Luis Avalos -De Excel Química, S.A., Vocal II-;
- Christian Saravia – Mediciones Ambientales, Vocal III-.