MAY-2014 Gobierno echa a andar Ventanilla Ágil para las Importaciones

Entidades del sector público y privado implementarán la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) como sistema de facilitación de trámites.

La VAI será administrada por 3 entidades del sector privado: AGEXPORT, Cámara de Comercio y Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y por otras 6 del sector público: los Ministerios de Gobernación (MINGOB), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Economía (MINECO), Energía y Minas (MEM) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este proyecto representa beneficios como la reducción de un 65 por ciento de los pasos en las gestiones, la minimización de las visitas físicas, el reajuste del tiempo en que se cumplen las diligencias, además de la disminución del riesgo de extravío de documentos, al utilizar un sistema electrónico de máxima seguridad. Esto con el objetivo de incrementar la eficiencia y transparencia de los procesos.

“Hemos integrado una plataforma electrónica que se integrará a la Ventanilla Única para las Exportaciones –VUPE-, disponiendo en un solo sitio todos los trámites relacionados al comercio exterior del país. La VAI brinda muchas ventajas para los usuarios, entre ellas la disponibilidad del servicio las 24 horas los 365 días del año”, señaló el comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz.

Alrededor de 40 mil pequeñas y medianas empresas –Pymes- importadoras se verán favorecidas con esta nueva modalidad. Con este sistema también se espera mejorar el clima de negocios e incrementar la inversión nacional y extranjera, que tenga como resultado generar más empleos formales y fomentar el progreso del país.

Sistemas similares se han ejecutado en El Salvador y Costa Rica, por lo que Guatemala busca su inclusión en esta integración regional, al cumplir con los compromisos que instituye el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. De tal manera que el país optimizaría el comercio transfronterizo, con el aumento de sus importaciones.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin