ABR-2014 CIG reconoce labor de Mujeres Industriales

TEXTO: ISABEL BARRIOS
El pasado 11 de marzo, en conmemoración del mes de la mujer, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) rindió un homenaje a mujeres que han destacado en la industria, con una trayectoria llena de esfuerzo y éxitos.

La Junta Directiva de CIG hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las empresarias en un evento que fue organizado para celebrar y reconocer el aporte que, de manera individual, han hecho al sector industrial de Guatemala.

Aída Ríos Leal, Ana Lucía Wer, Carol Mohr, Carolina Corzo, Dina de González, Elizabeth Suárez, Ileana Nájera de Rivera, Irene Piedrasanta, Isabel Gutiérrez de Bosch, María del Rosario de Falla, María Teresa González, Marta Alicia Pérez, Mireya Archila, Norma Guevara de Cadenas, Sofía Delfina Franco y Yolanda Fernández de Cofiño, fueron las homenajeadas en el lugar.

La tenacidad de estas emprendedoras ha generado numerosos logros en las gremiales, fundaciones, negocios y empresas en las que colaboran. De cierta manera son líderes que marcan con su ejemplo la vía en la que la institución se debe encaminar para construir el éxito, con valores fundamentales de respeto al Estado de Derecho, Propiedad Privada y la Libertad de Empresa.

“No haré mención de los muchos méritos que acompañan a nuestras homenajeadas, porque corro el riesgo de no mencionar muchas virtudes que ignoramos, precisamente porque su labor no ha buscado reconocimientos ni el aplauso de los demás, lo que han hecho ha sido por convicción.”, expresó el presidente de CIG, Fernando López, en el momento previo a la entrega de los reconocimientos.

A pesar de haber sido la primera ocasión en que CIG realizó un evento con este enfoque, representantes de la institución aseguraron que esta celebración ha quedado institucionalizada y prevista a efectuarse año con año.

El papel de la mujer en la sociedad siempre ha sido relevante, en especial en un país en donde aún prevalecen las compañías familiares; su participación, tanto al frente, al lado o detrás de los negocios, ha sido vital para el impulso, desempeño y sostenimiento de la vida empresarial en Guatemala.

En representación a las mujeres homenajeadas, Elizabeth Suárez, gerente general de Aceros Suárez, manifestó: “Puedo afirmar la profunda emoción y el agradecimiento que nos embarga en este acto recibir de esta Cámara, un reconocimiento a la labor que como líderes hemos desempeñado. Respetuosamente presento mi agradecimiento a cada una de las empresarias, por su ejemplo y liderazgo con que destacan en sus sectores industriales y que han contribuido a generar la principal energía que sostiene un país, el trabajo”.

“Arrin Cuan emplea un aproximado de 50 personas, sin embargo, con frecuencia contamos con la participación de músicos y actores que interpretan en el restaurante, por lo tanto, además de lo gastronómico, también hay que tomar en cuenta el trabajo indirecto que se genera en este aspecto.”

Marta Alicia Pérez, Arrin Cuan.

“Lo que me motivó para impulsar a Kloster, fue crear nuevas plazas, convertir el restaurante en un ambiente familiar y posicionar la marca tanto a nivel nacional, como internacional. Ahora comencé con mi propio proyecto, el restaurante Le Fromage, en donde formulo mis propias recetas de cocina.”

Aida Ríos, Kloster y Le Fromage.

Fernando López, presidente de CIG, dio apertura al evento con palabras de felicitación por el trabajo que las mujeres industriales han realizado, además de alentarlas para continuar en tan ardua labor. Enseguida, un resumen:

“Nos reunimos para rendir un homenaje a mujeres no sólo de la industria, sino del trabajo. Este reconocimiento es mínimo en comparación con el aporte que han hecho”, mencionó López.

Agregó que la institución se ve comprometida con ellas, por su labor, y porque han ejercido un liderazgo fundamental. La lección aprendida es que no hay atajos para el éxito, que es una ruta en donde se encuentra el futuro de Guatemala.

Según el empresario, el papel de la mujer es relevante por su desempeño vital en la vida empresarial del país, y la transformación que logran en el sector económico y social de la nación, además de contribuir en la generación de valor, la inversión y el empleo formal.

“Lo que han hecho ha sido por convicción, y hoy nosotros nos atrevemos a reconocerlo, porque vemos en ellas ejemplos de trabajo, esfuerzo y constancia, al haber dedicado muchos años de su vida a una labor en la que se han ganado respeto”, expresó el presidente de CIG.

Al concluir, manifestó: “en nombre del sector industrial, de la Junta Directiva de Cámara de Industria y, por qué no decirlo, del país, gracias por su dedicación y su ejemplar actitud”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin