ABR-2014 CACIF realiza Congreso Nacional sobre la propiedad privada

Presentado como “La Cumbre del Liderazgo Gremial de Guatemala”, el congreso, organizado el pasado 26 de marzo, reunió a varios directivos del sector empresarial, para abordar temas de desarrollo y trabajo.

Con el nombre de “Más propietarios, más Guatemala”, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ofreció un espacio para discutir el tema de propiedad privada desde distintas perspectivas, con la exposición de la problemática y la búsqueda de una solución.

El objetivo es luchar por que se cumpla el derecho constitucional establecido en el artículo 39, el cual garantiza la propiedad privada como un derecho inherente e inalienable a toda persona humana, al disponer libremente de sus bienes con circunstancias que le faciliten su uso, para el progreso individual y de la Nación.

La invitación de la Junta Directiva del CACIF, fue atendida con la presencia de líderes connotados de actividades productivas, invitados especiales y diversos representantes de cámaras, asociaciones y gremiales, se trazaron lineamientos para generar una ruta de trabajo que se constituya en la base fundamental para el desarrollo nacional.

Este evento fue catalogado por los organizadores como una oportunidad para conocer el trabajo que se realiza en cuanto a la propiedad privada, además de ampliar la visión de los interesados y fortalecer la relación de los empresarios al compartir experiencias.

Como parte de los objetivos del Congreso, se cumplió con la validación de los postulados que ha definido el sector privado. Paralelamente, el encuentro empresarial sirvió como una reflexión para enfocar la atención en los ejes principales que se deben desenvolver en el país.

En el evento participó como orador principal el escritor Carlos Alberto Montaner, quien conversó sobre la propiedad privada, la sociedad empresarial y el Estado, además, enlistó los beneficios que el impulso de estos representa para todos los ciudadanos.

Decálogo de los atributos de la empresa privada, expuesto por Montaner:

  1. Es base de las constituciones políticas de todos los países con mejor índice de desarrollo humano;
  2. Representa libertad
  3. Permite crear riqueza
  4. Permite dar mantenimiento a la infraestructura productiva
  5. Favorece la competencia sana
  6. Permite la competitividad
  7. Genera estabilidad social
  8. Estimula la eficiencia
  9. Estimula el emprendimiento
  10. Permite la creación de patrimonio

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin