HERNÁN GUERRA
Edgar Barquín, presidente del banco central, estima que en 2014 las tasas de interés seguirán estables, pero a partir del segundo semestre de 2015 la tendencia podría revertirse.
En décadas, Guatemala no había experimentado condiciones tan atractivas para el crédito bancario al sector privado. Aunque el promedio ponderado de las tasas de interés cerró en 2013 ligeramente por encima del 13 por ciento anual, el crédito al sector de vivienda y para grupos corporativos empresariales se ha visto favorecido con tasas alrededor del seis por ciento en dólares y en moneda nacional en un siete u ocho por ciento. La pregunta que muchos se hacen es si esas condiciones permanecerán por largo tiempo.
Por ahora, el Banco de Guatemala (Banguat) no prevé mayores sobresaltos y en 2014 estima que continuarán esas condiciones debido a que el déficit fiscal del Gobierno en relación al Producto Interno Bruto no excedería del 2.2 por ciento. Sin embargo, si el techo del gasto del Gobierno alcanza el nivel que contenía el proyecto del presupuesto no aprobado, el déficit fiscal alcanzaría 2.7 por ciento del PIB, precisa el banco central. Por consiguiente, ese nivel de gasto tendría más de algún efecto en la liquidez del sistema financiero y podría presionar las tasas de interés.
Las proyecciones oficiales
En los lineamientos de la política monetaria, cambiaria y crediticia, aprobada por la Junta Monetaria para el presente año, el banco central precisa que “el crédito bancario, en condiciones normales, debería crecer a un ritmo compatible con el crecimiento del PIB (factor de demanda) y con el aumento de las captaciones (factor de oferta). En ese contexto, vale puntualizar que actualmente el crédito está creciendo por arriba del PIB nominal y de las captaciones bancarias y la expansión del crédito en moneda extranjera ha sido financiada principalmente con la utilización de líneas de crédito que los bancos del sistema tienen contratadas con sus corresponsales extranjeros”.
En ese sentido, agrega que, tomando en cuenta estos factores, se prevé que el crédito bancario al sector privado crezca entre 15.5 por ciento y 17.5 por ciento, comportamiento similar al registrado en 2013.
BANGUAT: EN 2015 PODRÍAN REVERTIRSE ESAS CONDICIONES
El presidente del Banguat, Edgar Barquín, sostiene que en 2014 se mantendrán las mismas condiciones porque la banca tiene suficiente liquidez, hay estabilidad macroeconómica, la economía del país sigue creciendo y porque también Estados Unidos se recupera.
Sin embargo, prevé que las tasas de interés para préstamos y para ahorros en Guatemala podrían empezar a subir, de manera moderada, a partir del segundo semestre de 2015. La razón, según Barquín, porque Estados Unidos reducirá los estímulos financieros a su economía, lo cual tendrá incidencia en los mercados internacionales. “Esto puede incidir en tasas locales, pero no sería abrupta; sería un proceso lento al alza”, explica el funcionario.
Cuentas por pagar
Q2 mil 401 millones es el monto de la deuda que el Gobierno tendrá, a finales del presente año, correspondientes a los costos de la política monetaria que el Estado debe asumir (por ley). De este total, Q1 mil 17 millones corresponden a 2013 y Q1 mil 401 millones de 2014.