FEB-2014 El Salvador puso en duda los esfuerzos de integración regional

Impuesto al transporte en El Salvador ocasionó pérdidas económicas aunque el ministro de Economía sostiene que no se puso en riesgo el proceso de integración regional.

Más de 50 años lleva el proceso de integración centroamericana, período en el cual se han presentado un sinfín de obstáculos políticos y económicos. La última piedra en ese recorrido la ha puesto El Salvador, con la aplicación de un impuesto al transporte de carga por un valor de US$18 por unidad, entre el seis y el 16 de enero recién pasado.

A juicio del ministro de Economía, Sergio de la Torre, aunque la medida unilateral ocasionó severos problemas al comercio del área, no detendrá los esfuerzos de integración. “El Salvador tiene claro que no puede poner impuestos de ese tipo”, afirma el funcionario.

De la Torre cree que no se volverá a repetir este tipo de medidas y, por fortuna, asegura que con la vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, será más fácil ir eliminando las barreras internas hasta alcanzar la soñada integración del área. Hasta ahora, el 96 por ciento de las partidas arancelarias tienen libre tránsito en todos los países, lo cual significa que ha habido avances, agrega el ministro de Economía.

Industriales se alertaron

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica) alzó su voz de protesta ante el Gobierno salvadoreño. Y a su vez, se extrañó por la aplicación del impuesto pues consideró que el vecino país “siempre ha manifestado una actitud integracionista en pro del proceso de unión aduanera, promotor de la facilitación del comercio regional. “En múltiples ocasiones el sector industrial regional ha expuesto su total respaldo  a favor de los esfuerzos que efectúan los Gobiernos, el cual ha incluido la puesta en marcha de sistemas de inspección física y no intrusiva para combatir hechos ilícitos que se presenten en las fronteras, siempre y cuando no entorpezcan ni obstaculicen la circulación de contenedores”, precisó la Fecaica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin