Ahora que iniciamos un nuevo año seguramente muchos guatemaltecos nos proponemos, a título personal, una serie de retos como bajar de peso y hacer ejercicio, incluso buscar nuevas oportunidades en el ámbito profesional o empresarial. Es un abanico de ideas o proyectos que nos empujan a pensar en grande; a ser mejores cada día.
Y como país los retos o desafíos también afloran, los cuales deben de ser afrontados con hidalguía, determinación y, sobre todo, con una actitud positiva y mucha fe.
En esta ocasión, en Revista Industria y Negocios presentamos un resumen de los principales retos que los guatemaltecos, en conjunto, tenemos por delante.
Aunque pareciera repetitivo hacer mención de cada uno de estos desafíos, pues durante 2013 también ocuparon espacio en nuestras agendas, sí vale la pena hacer hincapié y reflexionar sobre su relevancia para el desarrollo del país.
Y como lo primero es lo primero, las variadas encuestas realizadas entre diferentes sectores de la sociedad reflejan que la mayor preocupación de los guatemaltecos sigue siendo la inseguridad.
Este ha sido el mayor problema o reto que debemos afrontar porque tiene repercusiones no sólo en la vivencia diaria de nuestras familias, porque provoca zozobra, angustia y pérdida de vidas valiosas, sino porque sin seguridad se pierden oportunidades de inversión, de apertura de pequeños o grandes proyectos de inversión. Y, a su vez, se pierden oportunidades de empleo que, al final, son fuente primaria del bienestar económico y social de la población.
En este tema, sin embargo, hemos visto determinación y conocido la estrategia de largo plazo que tiene el Ministerio de Gobernación. Creemos que el Gobierno le otorga la importancia que tiene, pero también compartimos el criterio de que la inseguridad es un problema que debe enfrentarse integralmente con otras instancias del Estado, como el Ministerio Público y los tribunales de justicia.
Luego, tenemos muchos más desafíos que también son de importancia capital, como el combate de la corrupción y el contrabando, trabajar fuertemente en la competitividad —con sus ejes establecidos en la Agenda Nacional de Competitividad—, en la certeza jurídica, en frenar el endeudamiento público y el déficit fiscal.
Del Congreso de la República esperamos que en el próximo período de sesiones legislativas se limiten las interpelaciones y se avance más rápido en una verdadera agenda mínima de país. Es urgente la aprobación del paquete de leyes que buscan promover la inversión, especialmente en el área rural, así como la normativa que busca flexibilizar las jornadas de trabajo.
Creemos que más allá de los grandes desafíos, las oportunidades que se presentan también son enormes. En el capítulo comercial, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europa abre para nuestras industrias, un mercado que hasta ahora ha sido poco aprovechado. También impulsaremos un mejor aprovechamiento de Tratados y Acuerdos, como los ya suscritos con Chile, Colombia, México y Estados Unidos, por mencionar algunos.
Aunque 2014 trae consigo grandes retos, también es importante aprovechar lo poco o mucho que hemos conseguido en el 2013.
Por nuestra parte, así como lo hicimos en el 2013 con el Foro de Inversión Guatemala Investment Summit, uno de nuestros grandes retos para 2014 es ser los organizadores del World Business Fórum Latinoamérica, del cual les estaremos compartiendo avances en futuras ediciones.
No es momento de lamentarnos, es hora de arremangarnos y luchar por un mejor país.