Guatemala se ubicó en el puesto seis de 52 países incluidos en el estudio “Emprendimiento y la Mujer”, elaborado por la Universidad Francisco Marroquín.
En Guatemala, el nivel de emprendimientos femeninos es similar al de los hombres. Según el estudio “Emprendimiento y la mujer 2013”, elaborado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín y el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés), a pesar de las brechas (educativas, económicas y sociales), la Tasa de Emprendimiento Temprano de un negocio entre las mujeres es 19.2 por ciento, contra un 19.4 por ciento entre los hombres.
Además, Guatemala se diferencia del resto, donde predomina la “empresarialidad” masculina. Pero eso no es todo, pues el país también se ubicó en el puesto seis (de 52) como uno de los más emprendedores, según la investigación.
David Casasola, miembro del equipo GEM Guatemala, destacó la importancia de utilizar indicadores del GEM para perfilar a la emprendedora guatemalteca (ama de casa con hijos que tiene un pequeño negocio), ya que generalmente su aporte económico es poco visible.
A su vez, Hugo Maul, líder del equipo GEM, también explicó que el elevado nivel de emprendimiento de las mujeres guatemaltecas se debe a la falta de oportunidades laborales.
“Muchas guatemaltecas se ven obligadas a emprender negocios ante la falta de empleo y a las rigideces de las leyes laborales que les impide compatibilizar los horarios de trabajo con el cuidado de los niños y la atención del hogar”, precisó.
Limitada inversión y poco innovadores
Según el estudio, tanto los negocios que desarrollan las mujeres como los hombres, se caracterizan porque ambos tienen una escala pequeña y son poco innovadores. En la mayoría de casos empezaron con una inversión de Q7 mil 500. Otra de sus características es que más del 60 por ciento se dedica a actividades relacionadas con el consumo y, en promedio, generan 1.6 puestos de trabajo.
No obstante, Maul sostuvo que en negocios desarrollados por emprendedores de ambos géneros se encuentran ejemplos innovadores con acceso a grandes mercados con fuerte impacto en temas de crecimiento. Y, si bien su impacto económico a nivel macro puede catalogarse como pequeño, permiten a muchas familias generar ingresos para cubrir sus necesidades