Jul-13 SIN SECTOR EMPRESARIAL EN CRECIMIENTO, NO HAY DESARROLLO

En nuestro editorial de la anterior edición de Revista Industria y Negocios comentaba que durante el Guatemala Investment Summit mostraríamos a los inversionistas internacionales la “cara desconocida de Guatemala”.

Lamentablemente nuestro país se ha conocido más en el exterior por las noticias negativas, cuando en realidad, hay muchísimas cosas más relevantes y que no hemos sabido aprovechar ni comunicar, por una u otra razón.

Como país tenemos riquezas a todo nivel, que van desde una población joven, trabajadora y muy capaz, hasta atractivos propios entre los que destacan nuestra cultura milenaria, nuestras atracciones turísticas de primera categoría, una posición geográfica envidiable, una economía sólida, un sector empresarial pujante y creciente, así como un gran dinamismo para hacer negocios.

En el Foro de Inversión Guatemala Investment Summit, recién organizado a finales del pasado mes de mayo, logramos realizar un esfuerzo conjunto entre el sector privado y las autoridades de Gobierno con el fin de empezar a cambiar esas percepciones. Ese era parte de nuestro objetivo: Poner al país en la retina de importantes inversionistas de Europa, Asia y América para que conocieran de primera mano qué es lo que realmente tenemos y ofrecemos.

Luego de un gran esfuerzo conjunto con el Ministerio de Economía, Invest In Guatemala y el apoyo de otras organizaciones, más el invaluable soporte de muchas empresas nacionales e internacionales que se sumaron al proyecto, podemos decir que los objetivos han sido cumplidos e, incluso, fueron superados con creces.

Durante el Foro, además de contar con la presencia de destacadas figuras políticas como el Excelentísimo señor Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como el Expresidente de Chile, doctor Eduardo Frei, aspirábamos a reunir a no menos de 150 inversionistas internacionales y presentarles unos 50 proyectos de inversión.

Los resultados fueron mucho mejores que los esperados, logrando entre otras metas superadas, las siguientes:

• Más de 2,500 participantes durante los dos días del evento.
• 94 proyectos de inversión presentados.
• 266 inversionistas, de los cuales 194 fueron de más de 10 países alrededor del mundo.
• 685 reuniones de inversión.
• 360 periodistas acreditados.

El mensaje del Presidente Peña Nieto de México confirmó la importancia que el vecino país le da a Guatemala y a la región centroamericana, como socio estratégico. Creemos que con este esfuerzo hemos logrado contribuir, en parte, a poner a Guatemala en el mapa mundial con noticias distintas a las que usualmente se leen de nuestro país.

Sin ser extremadamente entusiastas con nuestras evaluaciones, sí estamos seguros de que todos los que nos visitaron del exterior se llevaron una grata impresión de Guatemala, de los guatemaltecos y de lo que somos capaces de hacer. No podemos afirmar que se hayan cerrado acuerdos de inversión hasta la fecha, pues estos llevan tiempo para concretarse, sin embargo, en los próximos meses estamos seguros de que podemos anunciar resultados puntuales y positivos para nuestro país en el tema de inversiones.

Este sólo fue un aporte que inicia. El país demanda esfuerzos más amplios y sostenibles que vayan en la dirección correcta de atraer inversiones generadoras de empleo y desarrollo; es un reto que no corresponde ni solo al Gobierno ni solo al sector privado. Es un reto de todos los guatemaltecos y esa debe ser nuestra prioridad.

Desde Cámara de Industria continuaremos impulsando el crecimiento del sector empresarial, y particularmente del industrial, como vehículo para generar el desarrollo que Guatemala tanto necesita. Únicamente promoviendo acciones y estrategias que incentiven la empresarialidad podremos conducir a nuestro país hacia un crecimiento económico sostenible que beneficie a todos los guatemaltecos.

Lo anterior requiere que los distintos sectores de la población “trabajemos con más unidad, pero también con mayor humildad”, como indicó el doctor Eduardo Frei en su magistral exposición.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin