Jul-13 Sigue abierto programa para la internacionalización de las Pymes

La Estrategia Nacional para la Promoción de Exportaciones cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permite que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), promuevan sus productos en mercados internacionales. Este programa está dirigido por el Ministerio de Economía, en alianza con instituciones gremiales como Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El apoyo financiero consiste en el pago de boletos a pequeños empresarios que estén interesados en participar en misiones comerciales, ferias internacionales en otros países o, bien, traer a expertos del exterior para que expongan sobre cómo vender en otros mercados. Los viajes deben ser a eventos que se realicen en países elegibles por el BID. En ese sentido, no son elegibles Cuba y Uruguay.

De acuerdo con los requisitos el financiamiento de los viajes es sólo para una persona por empresa y la misión comercial no debe ser menor a cinco empresas.

Mercados prioritarios

Como primera prioridad, el apoyo con los boletos es a países con los cuales Gua­temala tiene firmado o en vías de negociación, tratados comerciales. La segunda prioridad es a aquellos países con los que el país tiene poca relación comercial pero que representan un gran potencial para las Pymes nacionales, como Canadá, Ecuador y Trinidad & Tobago, entre otros.

Luego, una tercera prioridad para financiar viajes son los mercados de oportunidades. Estos son aquellos mercados que tienen potencial en el mediano plazo para productos nacionales, como Belice, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros.

El BID y el Ministerio de Economía también financian misiones de Pymes a otros países que se consideran estratégicos, como Japón, China, Corea del Sur y Brasil.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin