May-13 Rezagos que truncan los esfuerzos de las TIC’s

La mala calidad educativa y los engorrosos trámites que conlleva cumplir contratos opacan avances de las TIC’s, según informe global.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Por segundo año consecutivo el Foro Económico Mundial bajó la calificación de Guatemala en el Informe Global sobre Tecnologías de la Información (TIC’s) 2013. De la posición 98, descendió a la 103, entre 144 países evaluados.

Las razones de la mala calificación son simples, según el informe. Guatemala tiene un mal sistema educativo, los plazos para hacer valer contratos legales en los tribunales pueden llevar años y carece de una política de Estado consistente para desarrollar el sector. Estas son las áreas en las que Guatemala tiene las notas más bajas.

Los puntos mejor calificados de Guatemala son el número de suscriptores de telefonía móvil (puesto 23), costos competitivos de la telefonía móvil (38), nivel de capacitación de los colaboradores en las empresas (40) y calidad de las Escuelas de Negocio (40).

El gerente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata, reconoce que el país tiene un buen performance como la penetración de la telefonía móvil pero los retos son muchos más. Citó, por ejemplo, que aquí se requieren hasta mil 459 días para hacer cumplir un contrato legal, ítem en el que el país se ubicó en el puesto 142, de los 144. Otro retraso es la calidad de la enseñanza de las ciencias y matemáticas, ubicándose en la casilla 137 y en torno a importancia de las TIC’s en la visión del Gobierno, Guatemala también es mal vista, al situarse en el puesto129.

De Centroamérica, Panamá (46) y Costa Rica 53, encabezan el ranking, mientras que a nivel mundial, los países más desarrollados en TIC’s son Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Países Bajos (4), Reino Unido (5), Estados Unidos (6) y Taiwán (7). Y de Latinoamérica, Chile es el más desarrollado, al situarse en la posición 34, seguido de Uruguay, Panamá, Costa Rica y Brasil.

 

Según el estudio, el país también debe avanzar en la facilitación para que más empresas inviertan en banda ancha de Internet. María Mercedes Zaghi, directora de desarrollo de negocios de la Asociación Tec Guatemala, también ha considerado que el país no ha logrado trabajar en la educación, clima de negocios y la participación del Gobierno.

LOS DEMÁS SUBEN, GUATEMALA BAJA
De los países centroamericanos, solo Guatemala y Honduras bajaron en el ranking entre 2012 y 2013.

 

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin