Feb-13 Generación de empleo formal, El gran reto de este año

El Presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Economía, Sergio de la Torre, han demostrado su compromiso hacia la atracción de inversiones –locales e internacionales- como única vía para generar más puestos de trabajo formales y desarrollo en el país, luego de la presentación de un paquete de iniciativas de ley al Congreso de la República.

Sin lugar a dudas, de ser aprobadas estas leyes, pueden convertirse en importantes herramientas que fomenten el establecimiento de más empresas, principalmente en regiones distantes del perímetro metropolitano de la ciudad capital. Recordemos que las mayores necesidades de empleo y de desarrollo las tenemos en el área rural, por lo que plantear incentivos para que se invierta en estas regiones, es una acertada idea; muchos países, como México, lo han hecho y con buenos resultados.

Sin estas leyes difícilmente se puede promover desarrollo en el interior por medio de otras actividades productivas que no sea la agricultura de subsistencia y de la cual dependen miles de familias guatemaltecas.

La aprobación de estas normativas es de suma importancia para abrir las oportunidades de inversión y empleo. Ahora está en manos del honorable Congreso de la República apresurarlas y convertirlas en leyes consistentes; será una muestra de que la voluntad no es sólo del Ejecutivo sino también del Legislativo.

Este debe ser el primer paso de una estrategia integral de desarrollo por medio de la inversión. Falta mucho por hacer debido a que la competitividad es un conjunto de condiciones que los países deben reunir para favorecer el desarrollo mediante las inversiones y la apertura de fuentes de trabajo. Incluye temas como la seguridad ciudadana, la certeza y garantías jurídicas, el respeto a la propiedad privada, la facilidad en el pago de impuestos, la transparencia en el gasto público, el fortalecimiento de las instituciones, contar con una infraestructura moderna y trámites aduaneros fáciles, entre muchos más.

De nuestra parte, en Cámara de Industria de Guatemala, continuaremos apoyando todo esfuerzo que vaya en esa dirección de elevar la competitividad y la generación de empleo formal en Guatemala. Este año, el 30 y 31 de mayo, en coordinación con otras organizaciones empresariales y el decidido impulso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía, trabajamos en la realización del Guatemala Investment Summit, el Encuentro de Empresarios en el que queremos poner al país en esa vitrina y en los ojos de inversionistas internacionales y nacionales.

En conjunto con el Presidente Otto Pérez Molina; el ministro de Economía, Sergio de la Torre y del director de la Agencia de Promoción de Inversión (Invest in Guatemala) Luis David, estuvimos presentes en Santiago de Chile en la cumbre de Estados de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), donde tuvimos la oportunidad de presentar a representantes de distintos países este foro de inversión (no como algunos malintencionados medios de comunicación informaron que era para negociar temas fiscales). Es impresionante el desconocimiento que existe fuera de nuestras fronteras acerca de nuestro país, y cuando existe conocimiento, únicamente es de temas negativos. Estamos seguros de que este gran evento será la oportunidad para empezar a exponer las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país. Ojalá y para esas fechas –30 y 31 de mayo– las leyes enviadas por el Presidente al Congreso ya hayan sido aprobadas. Será un mensaje serio que estaremos enviando, como país, de que Guatemala es un destino atractivo para el inversionista internacional y local. Es urgente elevar los niveles de inversión extranjera y local hasta llevarla a por lo menos un 25 por ciento del Producto Interno Bruto. Sólo así podremos aspirar a crecimientos económicos más dinámicos, a la generación de empleo formal y a combatir la pobreza.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin