Mina Marlin desmiente cualquier grado de contaminación del agua

De acuerdo con el jefe de Ambiente, José Carlos Quezada, quien a su vez es parte del equipo de la Gerencia de Ambiente en la Mina Marlin, que opera en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, el reciclaje del recurso hídrico en la planta oscila entre el 98 y 99 por ciento.

INDUSTRIA Y NEGOCIOS

¿Qué pasa con el agua que se pierde en el proceso de la mina en San Marcos?
La pérdida de una pequeña cantidad se debe a los naturales efectos de la evaporación y del consumo de los trabajadores de la mina. Las mismas descargas controladas se producen solo si existe un exceso en los niveles de la presa de colas, pero se trata de aguas debidamente tratadas que no dañan el ecosistema.
“Los fumadores contaminan más que el agua de la represa. No olvidemos que en cualquier proceso industrial se genera contaminación, pero nosotros sí trabajamos para controlar ese impacto; y lo hemos logrado”.
–J.C. QuezadaJefe de Ambiente

¿Cómo se monitorea la calidad del agua?
Es la vigilancia en sus aspectos químicos, físicos y ecotoxicológicos que ayuda a mantener los estándares fijados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Además, la compañía está comprometida con niveles de exigencia mucho más altos, pues se apega a lo establecido por el Banco Mundial.

¿Desde cuándo se iniciaron estos programas de control hídrico?
Desde antes de que se comenzaran las operaciones de la mina. La empresa se preocupó por establecer una línea base de la flora y fauna en las cuencas del río Quivichil, Cuilco y Tzalá. El monitoreo sobre la calidad del agua en los ríos vecinos duró cuatro años. Esto incluyó la definición de los metales pesados que tienen los afluentes, así como los nutrientes y otros compuestos químicos.

¿Con qué fin se hacen estos análisis?
Estos datos fueron tabulados y ahora se busca que la flora y fauna microorgánica se mantenga igual que antes del inicio de la actividad minera. Para las descargas de los excesos de agua se toma esto muy en cuenta, para no alterar las condiciones del escenario fluvial, como el del pH (acidez). El agua de la represa es tratada para asegurar su limpieza, pues es utilizada en la crianza de tilapias y cultivos hidropónicos, además del riego de bosques.

¿Qué le dice a quienes cuestionan la calidad de las aguas en la represa de colas?
El recurso hídrico de la represa de colas no tiene nada malo, incluso en ciertos días del año algunas aves migratorias hacen paradas para tomarse un descanso y proseguir su vuelo. La acusación de que estas aguas estarían contaminadas con cianuro, un químico utilizado para separar el oro y la plata de otros minerales, cae por su propio peso. Existe una planta de tratamiento que lo destruye antes de caer en la represa. Además, el mismo proceso industrial forma parte de la eliminación de ese químico.

¿Y hay plantas para limpiar los recursos hídricos servidos?
Existe una planta denominada Inco, que elimina el cianuro libre que queda como residuo después del proceso de extracción de oro. A esta se le agrega una planta de aguas industriales y una de filtros de colas y agua. Hay otras dos plantas de aguas negras anaeróbicas (sin oxígeno) y una más de aguas negras aeróbicas (con oxígeno). Una de estas últimas utiliza cloro para limpiar el agua. A esto se añade una séptima planta que potabiliza el líquido mediante osmosis inversa, que deja el agua lista para el consumo en los campamentos.

¿Cómo explicar que el problema del cianuro ya está superado?
Cuando alguien se fuma un cigarrillo introduce en su cuerpo entre 25 y 30 partes por millón de cianuro. En la represa de colas, la proporción es de 0.01 proporciones, pero los límites permitidos en el agua para consumo humano es de 0.10. Así que los fumadores contaminan más que el agua de la represa. No olvidemos que en cualquier proceso industrial se genera contaminación, pero nosotros sí trabajamos para controlar ese impacto; y lo hemos logrado.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin