Guatemala se ubicó en el puesto 113, de 174 avaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado anualmente por Transparencia Internacional.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
Venezuela, Haití, Paraguay, Honduras y Nicaragua fueron los países más corruptos de Latinoamérica. A su vez, Chile y Uruguay fueron los más transparentes de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional. América Latina es, después de África, “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”, expresó a medios internacionales Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional. Añadió que alrededor de dos terceras partes de los países del área han sido reprobados.
Salas consideró que la corrupción está arraigada en la política, en el Gobierno, en las empresas y en la mentalidad ciudadana.
Los hogares mexicanos, por ejemplo, pagan el 15 por ciento de sus ingresos en sobornos para acceder a trámites y servicios como la conexión de la electricidad y el agua, de acuerdo con una encuesta realizada por Transparencia Mexicana y los más pobres pagan casi el 30 por ciento.
El análisis
Transparencia Internacional califica a los países según una escala que va de cero (equivalente a una percepción de altos niveles de corrupción) hasta 100, que equivale a transparente.
El indicador, que tomó en cuenta a 174 países, lo encabezan Finlandia y Nueva Zelanda, con 90 puntos, siendo los menos corruptos. En cambio, como los más corruptos aparecen Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con ocho puntos. Con 19 puntos cada uno, se ubicaron Venezuela y Haití, situados entre los diez países con sectores públicos más corruptos de todo el mundo. En el otro extremo, junto a los países más transparentes, en el lugar 20 aparecen Chile y Uruguay, con 72 puntos.
Paraguay ocupó el puesto 150, con 25 puntos; Honduras, el 133, con 28 unidades y Nicaragua, el 130, con 29. En seguida se ubicaron Ecuador y República Dominicana, que con 32 puntos están en el puesto 118; Guatemala en el lugar 113, con 33; México y Bolivia en el 105, con 34 puntos.
Argentina ocupa el puesto 102 de la lista, con 35 unidades; Colombia está en el 94 con 36; Perú, El Salvador y Panamá en el 83 con 38; y Cuba en el 58 con 48 puntos.
Además de Chile y Uruguay, los únicos países latinoamericanos que aparecen con una puntuación más cercana a los países menos corruptos son Puerto Rico, en el lugar 33, con 63 puntos; y Costa Rica en el 48, con 54.
El Índice de Percepción de la Corrupción se extrae de encuestas y evaluaciones efectuadas por empresas y expertos. Canadá fue el país con mejor percepción en el continente americano y ocupó el noveno puesto de la lista. Estados Unidos ocupó el lugar 19, uno mejor que Chile; Francia, el 22; Italia el 72, China el 39 y Rusia el 133.