La Superintendencia de Administración Tributaria compartió con la Junta Directiva de CIG y sus gremiales, sus planes para 2013; pagar impuestos desde un teléfono móvil, será una de las novedades. Las gremiales también expresaron sus preocupaciones por los diversos problemas que surgen en las aduanas del país.
INDUSTRIA Y NEGOCIOS
“Cara a Cara con la SAT”, fue el encuentro que la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), sus gremiales y socios, compartieron con las máximas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Durante esta actividad, organizada a finales de 2012, el jefe de la entidad, Miguel Gutiérrez, habló de los proyectos que impulsará en 2013, entre los que destacó la habilitación de la agencia virtual para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos desde un teléfono móvil. Según Gutiérrez, “la agencia virtual” podría ser inaugurada en febrero. En un principio, el 40 por ciento de gestiones impositivas se podrán hacer por esta vía, hasta llegar a un 100 por ciento en 2014, afirmó el funcionario.
Asimismo, socios de CIG y dirigentes de las Gremiales, expusieron sus inquietudes y/o preocupaciones por diversos problemas que ocurren en la entidad recaudadora. El despido de trabajadores de la SAT, la tardanza en el retiro de mercancías de los recintos aduaneros y los excesivos controles, fueron parte de las preocupaciones expresadas por el sector industrial ante el jefe de la SAT y sus Intendentes César Estrada (Aduanas) y Salvador Garrido (Fiscalización).Novedades tecnológicas
El paquete de facilidades para los contribuyentes previstos para 2013:
Realización de un censo fiscal.Eliminación de los formularios impresos en papel.Sacar a licitación una nueva calcomanía para vehículos automotores. Este distintivo incluirá un chip, como tercera placa y ayudará a evitar el robo de vehículos o plagio de documentos de propiedad.Creación de la Unidad Interinstitucional Fronteriza en la aduana de Tecún Umán, San Marcos, con el respaldo del Ejército. Esta instancia contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y contribuirá a combatir el contrabando en la zona.Crear dos nuevos puestos fronterizos en las fronteras con México y Honduras, respectivamente. Sin embargo, tiene que haber voluntad y apoyo de ambos países.La SAT espera que el Congreso apruebe la nueva Ley de Aduanas.Trabajará en fortalecer la gestión de riesgo institucional.
Mejorar los trámites hasta lograr la aprobación de la firma electrónica.Dudas en la recaudación
El jefe de la SAT, Miguel Gutiérrez, manifestó sus dudas de lograr la meta de recaudación tributaria fijada en el presupuesto del Estado para 2013. Precisó que el desenvolvimiento económico del país no será el mejor debido a la recesión de países europeos y a la desaceleración de las importaciones, que generan un alto porcentaje de los ingresos fiscales.
Q50 mil 375.7 millones, meta para 2013.
Q43 mil 611.1 millones, meta de 2012.